Cuba seguirá en su empeño para liberar a los Cinco

Cuba seguirá en su empeño para liberar a los CincoCuba está expectante ante el proceso de resentencia a tres de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, pero sean cual sean sus resultados no cejará hasta lograr la liberación de todos, según el programa televisivo Mesa Redonda Informativa.

Ya sea por la vía legal como por la solidaridad y las denuncias del caso a nivel mundial seguiremos luchando por que los Cinco Héroes regresen a la Patria, afirmó el periodista Reinaldo Taladrid en el habitual espacio de la radio y televisión cubanas.

Al actualizar a la opinión pública nacional e internacional acerca del proceso, Taladrid demostró que el propio gobierno norteamericano y algunas de sus agencias de inteligencia han dicho que ninguno de los confinados tuvo acceso o reveló asuntos de la Seguridad Nacional de ese país.

En Miami se encuentran Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González para una audiencia el próximo 13 de octubre donde la jueza Joan Lenard, la misma del anterior amañado juicio, deberá dictar nuevas sentencias.

Ante una reclamación de la defensa, otro magistrado dictó orden de que el gobierno evaluara e informara del daño hecho a la seguridad nacional de Estados Unidos por los cinco cubanos.

La asistente del Fiscal General  Carolyn Heck Miller respondió que después de una revisión “diligente y cuidadosa” no habían encontrado evidencias de daños formales, refirió Taladrid, quien enfatizó que este reconocimiento se hizo de forma escrita.

Ello se suma a otros pronunciamientos, como los de altos oficiales del Ejército norteamericano, quienes reconocieron durante el juicio a los Cinco en el 2001 que estos no habían lesionado la seguridad nacional de ese país, así como los del funesto personaje Héctor Pesquera, jefe del FBI en  Miami.

En el 2005, ante los micrófonos de Radio Martí y  Televisión Martí este -uno de los que más instigó y manipuló el caso- reconoció que ninguno de los Cinco había accedido a información que pusiera en peligro la seguridad del pueblo y el gobierno de ese país.

Con ello se demuestra que este es un caso político, y lo que tienen es que liberarlos, sentenció el periodista.

La jueza Lenard en estos momentos emitió una suspensión solicitada por los fiscales federales, quienes quieren más tiempo para apelar la orden original porque consideran que es demasiado amplia y exige la divulgación de información secreta del gobierno, publicó la víspera el sitio antiterroristas.cu

Gerardo Hernández y René González, los otros dos cubanos que infiltraron en la Florida organizaciones terroristas que operaban contra Cuba, no clasificaron para esta resentencia, según el dictámen de una corte de apelaciones.

El abogado cubano residente en Estados Unidos José Pertierra consideró durante la mesa redonda que una de las más grandes tareas del movimiento de solidaridad mundial es dar a conocer del caso al pueblo norteamericano y romper la censura mediática y la tergiversación sobre el tema.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *