Cuba: ¿sobreconsumo de electricidad en tiempos de crisis?

Cuba: ¿sobreconsumo de electricidad en tiempos de crisis?Causas internas y externas incidieron en el sobreconsumo de 40 mil toneladas de combustible, destinado a la producción de electricidad, que presentó Cuba en el primer cuatrimestre de 2009.

Entre las primeras se halla la falta aún de cultura energética en la población cubana.

Versados en el tema consideran que en el sector estatal de la Isla se emplea del 20 al 30 por ciento más de portadores energéticos para producir los mismos valores.

La mayor parte de ello ocurre en las entidades presupuestadas, en las que en estos primeros meses del año creció el consumo, mientras en los llamados grandes consumidores -industrias fundamentalmente- la demanda se mantuvo casi inalterable.

Se impone, entonces, aumentar la exigencia para evitar el derroche de electricidad, agua y otros recursos energéticos en hospitales, policlínicos, centros de investigación científica, escuelas, unidades del comercio, la gastronomía y los servicios, entre otras dependencias.

Los hogares cubanos no están exentos de la falta de cultura en este sentido, lo cual hace que se afecte la economía familiar y estatal.

Estudios demuestran que la población eroga 22 veces menos por los servicios, de lo que le cuesta a la Unión Nacional Eléctrica generar la energía que se emplea.

La demasía en el gasto de electricidad está asociada, además, a los efectos de la crisis global capitalista, que obligó a prever en el país caribeño una invariabilidad en el crecimiento de este consumo con respecto al año anterior.

En este contexto, debe recordarse que han disminuido los precios, en el mercado internacional, de importantes renglones exportables de la Isla, lo que limita sus posibilidades de compra de aquellos que demanda su desarrollo.

El importe de la tonelada de níquel, primer producto de exportación de la nación caribeña, disminuyó en cinco veces desde 2007 hasta la actualidad y ahora promedia los 10 mil 605 dólares, indican estadísticas de la empresa cubana exportadora del mineral.

Datos suministrados por la Empresa Importadora de Alimentos de Cuba, indican que el alza de los precios de los alimentos condujo al país a erogar el pasado año 907 millones de dólares más que en 2007, para adquirir arroz, granos, leche, harina de trigo, pollo, pescado, soya y otros productos.

El país caribeño recibe combustible de Venezuela a precios preferenciales, gracias a convenios suscritos como parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, lo que constituye un motivo adicional para avanzar en la necesaria cultura del ahorro.

Ser eficientes es la única alternativa que tienen los cubanos hoy, para lo cual ha hecho un llamado la dirección del país, pues en medio de una crisis económica global, cuyo impacto se hace sentir en todas las naciones, resulta inadmisible el sobreconsumo de electricidad.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *