¡Cuba Socialista! desde el 16 de Abril de 1961

¡Cuba Socialista! desde el 16 de Abril de 1961

El 16 de abril de 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución en el sepelio de las víctimas de los bombardeos perpetrados el día anterior contra los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

Durante aquella jornada de dolor y gloria, la multitud congregada frente al cementerio de Colón patentiza, con los fusiles en alto, su decisión de defender la patria.

A partir de ese momento, miles de milicianos marchan hacia las unidades de combate en espera de la agresión alentada y financiada por los poderosos vecinos del Norte.

Precisamente en homenaje a los caídos durante el rechazo a la invasión mercenaria que desembarcaría al amanecer siguiente, esta fecha queda instituida como Día del Miliciano.

Bombardeos del 15 de abril

El amanecer del sábado 15 de abril de 1961 quedaría grabado en la historia de Cuba como el preludio de lo que llegaría a ser la primera derrota del imperialismo en América: la victoria de Playa Girón.

Los aviones enemigos camuflados con la insignia de las jóvenes Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) atacaron el aeropuerto de Ciudad Libertad, la base aérea de San Antonio de los Baños y el aeropuerto de Santiago de Cuba, hoy aeropuerto Internacional Antonio Maceo.

Ocho aviones B-26 partieron de Puerto Cabezas, Nicaragua, con el objetivo de destruir, en tierra, la modesta aviación cubana y para asegurar la impunidad de otras incursiones enemigas por vía terrestre.

El ataque pretendía hacer creer a la opinión pública internacional que en la Isla tenía lugar una rebelión interna, para ello, uno de los aviones camuflados con las insignias de las FAR, aterrizaría en Miami validando la hipótesis de la deserción y rebeldía de los pilotos cubanos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *