Cuba vuelve a la élite masculina del voleibol

Cuba vuelve a la élite masculina del voleibol Luego de cuatro años sin avanzar a la ronda final de la Liga Mundial de Voleibol, los cubanos lograron clasificar para la etapa conclusiva de la vigésima edición de la lid, que se disputará en Belgrado, a partir del próximo miércoles.

La doble victoria, viernes y sábado, sobre Japón, aseguró el pase de los cubanos como primeros del Grupo eliminatorio C, en el que Rusia, ocupante del segundo lugar, ganó el otro cupo.

Los antillanos, con un equipo muy joven y renovado, se convirtieron en la sorpresa de la lid, al pasar por encima además de rusos y búlgaros, equipos considerados más fuertes por los conocedores.

Y aunque al técnico Orlando Samuels no le gustan los pronósticos, aseguró que ahora sus discípulos irán a Belgrado “a luchar”.

El equipo cubano parte esta noche a la sede de la gran final, donde debutarán frente a Argentina, el miércoles, y un día después enfrentarán al potente elenco brasileño, mientras que por la otra llave estarán Estados Unidos, actual campeón, Rusia y Serbia.

Los dos primeros lugares de cada llave se cruzarán en las semifinales pactadas para el 25 de julio, y los ganadores lucharán en la siguiente fecha por el trofeo del torneo.

Los cubanos iniciaron la participación en la Liga con dos importantes victorias ante Bulgaria como locales, a pesar de cargar con la decepción de no haber logrado una plaza para los Juegos Olímpicos de Beijing.

Las circunstancias cambiaron tras esas victorias y el importante regreso a la selección de Maykel “El Ruso” Sánchez, un atacador clave que logró una milagrosa recuperación de una grave lesión en dos vértebras.

Precisamente, Sánchez fue una de las bujías inspiradoras del elenco cubano en el que también sobresalieron el capitán Roberlandy Simón y Rolando Cepeda, así como los jóvenes Yoandry Leal y Wilfredo León,quien aseguró el título de mejor sacador de la lid tras marcar dos”aces” por delante del búlgaro Matey Kaziyski.

Destaque especial para el líbero Kleiber Gutiérrez, protagonista de jugadas casi suicidas.

El presidente de la Federación Nacional del deporte, Raúl Diago, consideró que Cuba “tiene hoy a los voleibolistas más talentosos de su historia, con posibilidades de clasificar para las Olimpiadas de Londres 2012”.

“Lo más importante es estabilizar su rendimiento. Si logramos que se mantengan juntos, sin contratiempos, no solo clasificarán, sino que escalarán el podio en la cita olímpica”, destacó el otrora pasador del sexteto nacional.

Según el ex jugador, este es el grupo de jugadores con mejores condiciones que hayan tenido los preparadores para disputar ahora la Liga Mundial y posteriormente otros compromisos.

“Este año, la preparación fue superior a la temporada del 2007 y 2008, en la cual se incrementaron las capacidades desde el punto de vista físico, técnico y táctico”, explicó el federativo, quien agregóque “trabajaron fuerte para mejorar el saque y el recibo, elementos fundamentales para el desenvolvimiento de la escuadra”.

Luego de la gira de 21 días por la altura ecuatoriana, más de siete hombres rompieron sus marcas de saltabilidad, factor determinante en el voleibol para el ataque, bloqueo, saque, e incluso para el pase.

“Esto nos da una muestra del material que tenemos y sus posibilidades de desarrollo para el futuro”, afirmó.

Desde el punto de vista competitivo, la escuadra antillana se preparó en Argentina, donde celebró ocho partidos, cuatro frente a la selección nacional de mayores y tres con la juvenil anfitriona, asícomo uno con la de Chile.

Según el federativo, la participación en la Liga garantizará a los atletas adaptarse a ese nivel, para encarar próximas competencias,como el premundial NORCECA, clasificatorio para el Mundial-2010, a efectuarse del 12 al 17 de agosto venidero en La Habana.

Cuba también disputará este año en Puerto Rico durante octubre próximo, el NORCECA clasificatorio para la Copa de Campeones de Japón, en noviembre.

Titulares en la Liga de 1998, en estos veinte años los cubanos han sido subcampeones cinco veces y ganaron la medalla de bronce en 2005, última vez que llegaron a la final del torneo.

Posiciones finales:

Grupo A: 1. Estados Unidos 27 puntos (9-3); 2. Italia 22 (8-4); 3. Holanda 13 (4-8); 4. China 10 (3-9);

Grupo B: 1. Serbia 24 (8-4); 2. Argentina 21 (7-5); 3. Francia 18 (6-6); 4. Corea del Sur 9 (3-9);

Grupo C: 1. Cuba 26 (8-4); 2. Rusia 23 (8-4); 3. Bulgaria 15 (5-7) ; 4.Japón 8 (3-9); 

Grupo D: 1. Brasil 30 (10-1); 2. Finlandia 21 (7-5); 3. Polonia 13 (5-7); 4. Venezuela 5 (1-10). (Fuente: Xinhua)

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *