Cuba y Puerto Rico: alas de por siempre de un mismo pájaro

Milagro Rivera, Presidenta del Comité de solidaridad Puerto Rico-Cuba y esposa del líder que da nombre a la BrigadaLa oportunidad para la conversación se dio durante la décimo octava visita a la Isla de la brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, la que, en un periplo por el territorio nacional visitó Cienfuegos,  y en esta provincia la Refinería Camilo Cienfuegos.

El enclave industrial, resultado de la integración económica entre Venezuela y Cuba, para beneficio de las demás naciones que integran la Alianza  Bolivariana para nuestros pueblos de América, sorprendió a los solidarios de Puerto Rico. Así me lo aseguró Milagro Rivera, Presidenta del Comité de solidaridad Puerto Rico-Cuba y esposa del líder que da nombre a la Brigada.

El diálogo desanduvo motivaciones, peripecias y criterios actuales de los movimientos sociales pro Cuba en el Estado Libre Asociado al país norteamericano.

¿Como se organiza el movimiento de solidaridad con Cuba en Puerto Rico?

La brigada se fundó en el 1991; el comité de solidaridad se constituye en el 92. Fue un momento muy especial, en el que compañeros y compañeras de Puerto Rico entendían que debían de venir a Cuba como una forma de solidarizarnos bien al inicio del período especial.

Luego de eso se forma el Comité para darle una forma organizativa a toda esa simpatía, a todo ese apoyo, toda esa solidaridad que el pueblo puertorriqueño ha tenido con Cuba desde siempre.

Hasta ahora hemos traído 18 brigadas, a nosotros se nos prohíbe viajar a Cuba porque Puerto Rico es colonia de los Estados Unidos, por lo tanto se nos impone las mismas leyes del bloqueo, y la brigada, uno de los objetivos es que la gente vea Cuba directamente y desafiar el bloqueo; desafiar la prohibición de viajes a Cuba.

Y ¿ha tenido alguna consecuencia para ustedes esa permanente burla al bloqueo?

Nosotros viajamos, hemos llegado aquí 18 veces, a pesar de que se nos prohíbe por parte del Gobierno de los Estados Unidos. En dos ocasiones, en el 2004 y en el 2006, fuimos detenidos al regresar al Puerto Rico. Pero, hemos decidido que la Brigada va a seguir viajando a Cuba.

Ustedes constituyen hoy la contraparte de los sectores que tratan de desacreditar a cuba en Puerto Rico. ¿Qué se dice en las campañas contra la Isla?

El tratamiento del tema Cuba ha ido variando. El exilio cubano que vive en Puerto Rico trató en un momento dado de tener en su poder a todos lo medio de comunicación, y hablar muy mal de Cuba, de la realidad de lo cubanos.

Lo principal que se dice es que en Cuba no hay democracia; que en Cuba hay alguien con un fusil detrás de cada persona en una manifestación, cosa que es absurda, porque nuestra brigada que ha estado en Cuba y que ha ido a manifestaciones del 26 de julio, donde hay miles de personas, saben lo que ven y además han tenido la oportunidad de hablar con el pueblo, pueden conocer las limitaciones que se puedan tener producto del bloqueo; pero saben que el cubano es libre de pensamiento, es educado, y puede opinar, que critica su proceso para mejorarlo.

Pero yo entiendo de que hace mucho tiempo, los mismos puertorriqueños que están vinculados al deporte, a la cultura, a la solidaridad, hemos ido exponiendo una voz pública en Puerto Rico sobre la situación real de Cuba, la situación del bloqueo; y yo creo que hay mucho más, una opinión más favorable de nuestro pueblo, con respecto a Cuba de lo que había 15 años atrás.

¿Y qué papel desempeñan los jóvenes en el movimiento?

Nosotros hemos tenido Brigadas muy simbólicas en cuanto a la participación de jóvenes, 150 jóvenes; es un mecanismo que interesa en Puerto Rico se habla muchas cosas sobre Cuba; hay sectores que no hablan bien de Cuba y a los jóvenes les interesa conocer Cuba; y otros que ya se van concienzando y quieren venir aquí a mostrar su solidaridad.

Así que yo creo que tantos embustes que se les dice a la gente fuera de Cuba, lo que hace cuando la gente viene aquí, es que contrastan toda esa serie de mentiras con la realidad de lo que está pasado en Cuba.

¿Qué le parece lo que ha visto en esta visita a Cienfuegos?

Yo estoy impresionada. Esto que estoy viendo aquí me ha impresionado bastante porque no lo esperaba, no esperaba que en Cuba hubiera este tipo de desarrollo, aun yo que soy solidaria hace muchos años no conocía esto.

Yo no había venido aquí, este lugar es sumamente grande, que nos hayan invitado, nosotros que somos de otro país, que como brigada nos hayan invitado aquí me ha impresionado mucho porque también le da una fuerza al proceso de la Revolución; porque la Revolución se mantiene si su economía también se va fortaleciendo, y me parece que los logros de Cuba van atados a la economía.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *