Cuenta Cienfuegos con 32 proyectos de desarrollo local

Cuenta Cienfuegos con 32 proyectos de desarrollo local

La provincia de Cienfuegos cuenta con 32 proyectos de desarrollo territorial, según se informó durante una intensa jornada de trabajo este miércoles, protagonizada por los asistentes al Taller de planeación de estrategias de información y comunicación para el desarrollo que sesiona en la Perla del Sur.

Jesús Rey Novoa, coordinador del grupo de desarrollo local del Consejo de la Administración Provincial, indicó que las líneas prioritarias para el desarrollo integral territorial en marcha incluyen promover procesos de encadenamientos productivos y de servicios, fomentar capacidades para el desarrollo sostenible y el desarrollo social comunitario y el ambiente.

No obstante, señaló Rey Novoa que la iniciativa local es efectiva si existe una acción articulada en todos los niveles del desarrollo. Tal afirmación es importante si se tiene en cuenta que en el caso de esta provincia, el 73 por ciento de la producción mercantil corresponde al municipio cabecera.

En este sentido subrayó que constituye un desafío atenuar las disparidades actuales con una mayor autogestión, más iniciativas y emprendimientos, así como incrementar la gestión de la información y la comunicación en los municipios.

Susana Pérez Padrón, coordinadora de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral (PADIT) por la Universidad de Cienfuegos, informó que entre las acciones de comunicación realizadas en la primera etapa, se encuentran la elaboración de 68 productos comunicativos, el apoyo de los medios como el programa El triángulo de la confianza de Radio Ciudad del Mar, actividades del plan de ordenamiento territorial y urbano, encuentros con especialistas, así como el fortalecimiento de los grupos de comunicación institucional en algunos órganos del Poder Popular.

Al referirse a la gestión territorial que queremos en clave infocomunicacional, el doctor Raúl Garcés Corra, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana enumeró las que consideró condiciones necesarias para lograr una buena comunicación.

En esta dirección precisó que es necesario deliberar, poner a la gente a hablar, porque el ciudadano es también un productor de sentido, produce información y es participativo; necesitamos estudiar la audiencia y estrategias para posicionar nuestros productos, incluidas las redes sociales.

En relación con lo que se comunica, reflexionó acerca de la comunicación para transformar y puso como ejemplo lograr una producción cultural más creativa; una política pública clara amparada en los documentos aprobados dirigida a la solución de problemas de la gente.

También expuso acerca de los recursos que requiere la comunicación y finalmente la realización de una infocomunicación con transparencia que logre articular los procesos, posicionando a servidores públicos y ciudadanos.

En la sesión de la tarde se expusieron las experiencias del Centro de Comunicación para el Desarrollo, de Cumanayagua, por su coordinador Dariel Mena y en igual sentido intervino Deyvis Miguez, sobre las experiencias de la gestión de comunicación en el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) ahora en proceso al SIAL (Sistema de Innovación Agropecuaria Local)

También resultó de interés la exposición de Arianna Aguilera Mojena acerca de los avances del Proyecto de Zona Creativa Trazos Libres, con dirección del artista de la plástica Santiago Hermes, que desde el barrio La Gloria muestra raíces culturales de atracción turística y con buen posicionamiento en las redes sociales.

Conferencias que llamaron la atención fueron las de los jóvenes profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Yunier Rodríguez Cruz y Willy Pedroso Aguiar sobre la gestión de información para el desarrollo local y de gobierno y administración pública y la de Fidel Alejandro acerca de la tecnología, circulación de información y procesos participativos en la gestión del desarrollo, que mostró el ejemplo de lo realizado en este orden desde hace dos años en Centro Habana.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Lobaina Consuegra

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *