Cuenta Cienfuegos con el primer parque de diversiones inclusivo en Cuba

Cuenta Cienfuegos con el primer parque de diversiones inclusivo en Cuba

Lo distingue el vínculo con el entorno, las divertidas soluciones ante cada cuestión. Pero algo más hace único al Parque infantil de Cienfuegos. La eliminación de barreras arquitectónicas, la selección de colores pensando en infantes autistas y las señalizaciones en sistema braille, hacen de este un sitio que tiene como bandera la inclusión.

Alexys Sarria, es el responsable de la sala para ciegos en la Biblioteca Provincial. Él tuvo a su cargo la transcripción en Braille de los nombres de los equipos del parque.

“Fue un gusto para mi participar en este proceso ya que es muy importante para los ciegos y débiles visuales de la provincia. No solo para los niños, imagine que un padre ciego quiere traer a su hijo pequeño al parque, ahora puede orientarse a través de las señalizaciones. Esto existe en todo el mundo y es una bella forma de incluir”.

Luego de varios meses de reparación, el sitio abre sus puertas con novedosos equipos y tecnología procedente de la República popular China.

Según declaraciones de Andy Hernández, Director Municipal de Gastronomía en Cienfuegos: “Se terminó la primera etapa con un monto de alrededor de 2 millones 774 mil pesos en moneda total. Se incorpora un tren eléctrico que realiza recorridos alrededor del parque. Se abre una zona wifi para que las personas también puedan comunicarse y tener acceso a internet. Se creó una réplica casi exacta del antiguo tren y ahora es un cibercoche donde presta servicio la dirección provincial de Joven Club con video juegos, turnos de navegación, etcétera. También inauguramos un cine con capacidad para 60 personas, además de un área de espectáculos para los diversos grupos infantiles de la provincia”.

“El parque ha superado las expectativas, ya pudimos ver que todo el gasto que hizo el país y el gobierno de Cienfuegos fue bien empleado. Ahora los niños tienen un parque de diversiones decente y con calidad y ya podrán disfrutar de un amanecer feliz”, afirmó Denys Águila, padre de un pequeño de 3 años.

Inés M. Arce tiene 10 y considera muy divertidas las ofertas del parque:“Hasta ahora ya fui un momento al cine y a la sala de videojuegos y me ha encantado. Los aparatos para jugar también están muy divertidos”.

La nueva instalación cuenta con una tienda de la marca cubana Gabi y Sofi que a través del juego, potencia el conocimiento y las buenas costumbres. Perlavisión conversó con Ariel Balmaseda, presidente de Decorarte, cooperativa a la que pertenece la marca Gaby y Sofi. Próximamente se publicará una entrevista con detalles.

En el mes de abril, a propósito del bicentenario de la ciudad, se inaugurará la última etapa con equipos aún más llamativos. Será una oportunidad para q lleguen niños de todo el país hasta, el primer parque de diversiones inclusivo de Cuba, donde absolutamente todos los pequeños tienen un amanecer feliz.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *