Cuentas Fiscales, nueva adecuación al trabajo por cuenta propia

Cuentas Fiscales, nueva adecuación al trabajo por cuenta propia

Las nuevas medidas que rigen el control y perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Cuba, exigen la apertura de una cuenta bancaria fiscal para desarrollar seis de las ciento veintitrés actividades de autoempleo aprobadas.

Después de seis meses de puesta en vigor las nuevas medidas de perfeccionamiento en el sector no estatal, varios cienfuegueros llegan hasta las sucursales del Banco de Crédito y Comercio con el fin de habilitar la cuenta bancaria fiscal, requisito obligatorio para ejercer el trabajo por cuenta propia en actividades que generan altos ingresos.

Rolando Rajadel Alzuri. Subdirector Provincial del Banco Popular de Ahorro en Cienfuegos, comentó que: “en nuestra provincia se han abierto más de dos mil cuentas en esta modalidad y es importante y motivado a que la misma le sirve al trabajador por cuenta propia en su negocio, en aras de poder ejercer, desarrollar o trabajar en todas sus partes financieras en cuanto a transacciones, como ya vemos pueden utilizar el sistema de la banca remota, el sistema de la banca móvil una vez aperturada estas cuentas”. La cuenta bancaria fiscal puede operarse mediante el empleo de tarjeta magnética, lo que facilitará las acciones de pagos de los contribuyentes.

“Hoy todavía vemos en nuestras redes sucursales, sobre todo en esta etapa mucha afluencia de estos trabajadores por cuenta propia, aseveró Rajadel Alzuri , y es porque todavía no han interiorizado la importancia de este servicio. Cuando tenga su cuenta fiscal o su cuenta corriente abierta automáticamente le asociamos una tarjeta magnética y puede utilizar su banca móvil para poder pagar a la ONAT”.

Este mecanismo fiscal controla los aportes realizados al presupuesto del estado y así, garantiza la transparencia en los procesos tributarios. Al respecto, Antonio Luis Garriga Yañez. Jefe del Departamento de Asistencia al Contribuyente ONAT Cienfuegos explicó que: “tenemos ya más de mil novecientos contribuyentes que han aperturado su cuenta en la provincia, aún hay pendientes más de seiscientos que tienen la obligación de  hacerlo”. La apertura de la cuenta bancaria fiscal facilita la operatividad y el desempeño de los trabajadores por cuenta propia.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *