Cuerpo de Bomberos de Cuba, historia larga y heroica

Cuerpo de Bomberos de Cuba, historia larga y heroica

Un día como hoy pero del año 1696 se constituyó por vez primera en la isla de Cuba, entonces colonia de España, un rudimentario cuerpo de bomberos, aunque no fue hasta 1832 que se crea la Fundación del Cuerpo de Bomberos de Santa Clara, iniciativa que se fue extendiendo al resto del país.

Durante algún tiempo los bomberos solo eran asociados con seres de actitud temeraria dispuestos a correr todo tipo de riesgos para salvar a las personas y los bienes materiales en los incendios.

Con los años, a las memorables cruzadas contra el fuego se han incorporado otras misiones en las que, cual gladiadores, protagonizan extraordinarias búsquedas, rescates y salvamentos en el mar, tras derrumbes, accidentes, ciclones, o cuando ocurren escapes de sustancias tóxicas.

Los orígenes de la actividad de extinción de incendios en Cuba, se encuentran a finales de 1696 en la actual ciudad de Santa Clara. Allí, los vecinos de la próspera villa, por los numerosos incendios que se producían en sus almacenes, necesitaron organizar este servicio y acordaron sufragar los gastos de la compra de medios para tales fines.

Por tal motivo el 13 de noviembre de 1696 se organiza la primera formación de Bomberos Voluntarios, ubicado detrás de la Ermita la Candelaria, donde hoy está situado el teatro la Caridad, en esta urbe. Aunque este hecho marca el nacimiento oficial de la historia del Cuerpo de Bomberos en Cuba, no es hasta junio de 1832 que se funda el primer Cuerpo de Bomberos de Santa Clara. Luego surgen otras agrupaciones reconocidas por las autoridades españolas.

Desde entonces multiplican voluntades y forjan una existencia cargada de historia y arrojo entre las llamas y el peligro, poniendo en riesgo sus vidas para salvar al prójimo.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *