¿Cómo cuidarse de los efectos adversos del cloro de las piscinas?

¿Cómo cuidarse de los efectos adversos del cloro de las piscinas?

Este verano en Cuba clasifica como uno de los más calurosos en el último siglo. Por eso algunos ni siquiera piensan en las playas y escoges ríos y piscinas de campismos y hoteles. Pues precisamente sobre ellos queremos alertarles hoy, solo los efectos adversos que no conocemos del cloro de las piscinas.

Los efectos del cloro en la piel, cabello y uñas se notarán mucho en dependencia del tiempo que estén en el agua. Un cambio de pH que hace que la piel se reseque, el pelo pierda brillo y las uñas se agrieten. A continuación les comentamos algunos de esos efectos adversos del cloro para nuestra salud y cómo podemos minimizarlos:

Cabello

El efecto que produce el cloro en el cabello es sobre todo la sequedad, pero también lo debilita enormemente, tornándolo quebradizo y además, con otros componentes como el hierro y el cobre que se encuentran en las piscinas, distorsionando el color en cabellos teñidos y/o con mechas, de manera que a veces se nos pone como verde.

Hay varias soluciones para el pelo apagado, sin brillo y reseco causado por el cloro de la piscina. Es necesario el uso de un spray que proteja el cabello antes de exponerlo al sol, también como preventivo para el daño que el cloro ocasiona, junto con una buena ducha para aclararlo bien, tras el baño, y la aplicación de un buen champú hidratante. En verano y luego de baños en piscinas con mucho cloro hay que usar más acondicionadores que sirvan para suavizar las puntas del cabello.

Piel

Respecto a la piel, el cloro deteriora su manto graso protector, por lo que es muy importante después del baño hidratarse bien la piel, tanto el cuerpo como la cara. Debemos saber que en ocasiones, el cloro contiene hipoclorito de sodio que puede provocar reacciones químicas en la piel, además de irritación, hinchazones o pérdida de melanina.

Máxima hidratación por el día y una crema nutritiva por la noche conseguirán reparar los problemas cutáneos que causa la exposición al cloro.

Uñas

Para las mujeres las uñas son una factor importante cuando se habla de belleza, por eso dedican tanto tiempo a su cuidado, que puede verse empañado luego de un baño en la piscina con demasiado cloro. Como agente irritante, el cloro puede producir hiperreactividad en personas susceptibles, afectando a la adherencia de esmaltes y demás productos para embellecer las uñas, como por ejemplo productos acrílicos, geles o esmaltes permanentes.

Las uñas se protegen hidratando y nutriendo desde la matriz, bastan unas gotas de aceite para cutículas enriquecido con vitaminas, así las mantendrás hidratadas y bien nutridas.

Son simples consejos para protegen nuestro cuerpo durante en verano y luego de los baños en piscinas con mucho cloro, que a fin de cuentas es una sustancia química para limpiar el agua de las piscinas, pero que puede afectar nuestro cuerpo también.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *