Culmina agricultura cienfueguera primer trimestre del año con el cumplimiento del encargo estatal

Culmina agricultura cienfueguera primer trimestre del año con el cumplimiento del encargo estatal

La provincia de Cienfuegos cumple al cierre del primer trimestre del año con 12 renglones productivos de los 13 pactados para el encargo estatal, exceptuando la producción de carne de cerdo.

La carne de cerdo, fue la única producción incumplida en este período pues sólo pudo acopiarse el 84 por ciento de lo contratado. Según directivos del sector estas fueron las causas de la escases de tan demandado alimento.

“Un primer aspecto ha tenido que ver con la disminución de entrega de pre ceba a partir de un sacrificio que se tuvo que hacer de reproductoras en la provincia, en segundo lugar la incertidumbre que en algún momento hubo con los productores en torno al cobro de los impuestos sobre los ingresos personales, y por último y no menos importante  problemas organizativos de la Empresa Cárnica que impidieron eficacia en la gestión que se necesitaba” –señala Yoan Sarduy Alonso, Delegado de la Agricultura en Cienfuegos.

De todas las causas expuestas lo que más incidió fue el descontento de los productores. Es por ello que la carne de cerdo ha tenido una comercialización inadecuada.

“Se dio un seminario provincial con los productores y nos dimos cuenta que el tema tenía que ver más con ofrecer una información correcta. A partir de explicarles bien lo nuevo estipulado ha habido una aceptación y un entendimiento. Este diálogo lo seguiremos replicando en todas las formas productivas donde existan campesinos que tengan convenios porcinos”-aclaró el directivo.

El incumplimiento de la carne de cerdo, ha afectado con creces a los cienfuegueros. Hoy este renglón alimentario es un tema priorizado en el sistema de la agricultura del territorio sureño.

“Se identificaron las principales problemáticas, se ha hecho un plan de acción y nosotros aunque no logramos el enmarcamiento en el primer trimestre creemos que en el año si podemos cumplir la producción de cerdo a partir de las estrategias adoptadas”-agrega la máxima autoridad de la agricultura en el centro sur cubano

Ojalá más temprano que tarde las tarimas de los mercados estatales vuelvan a abastecerse de un alimento que en los últimos meses ha estado ausente en la mayoría de los hogares cienfuegueros.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *