Culmina en Cienfuegos IV Taller sobre Educación Inclusiva

Culmina en Cienfuegos IV Taller sobre Educación Inclusiva

El IV taller de Capacitación de Docentes y Directivos sobre la educación inclusiva culminó en Cienfuegos. Auspiciado por la UNICEF y el Centro Latinoamericano para la Educación Especial se realizaron varias jornadas de encuentros y debates con un total de 36 profesionales cienfuegueros de todos los niveles educativos.

Educar es un desafío. Por ello el taller sobre inclusión educativa prepara a maestros cienfuegueros para enseñar a niños con necesidades especiales en un contexto regular.

Según Yadira Riesco Tabío, jefa del departamento de educación especial en Cienfuegos, los últimos años se caracterizan por un aumento de niños con necesidades educativas especiales en las escuelas del territorio. “Los seminarios son indispensables para perfeccionar herramientas que garanticen mayor calidad en el proceso de enseñanza”.

El proyecto iniciado en 2014 y en cooperación con la UNICEF, abarca capacitaciones en todo el país y pretende elevar la calidad en el aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que requieren atención priorizada.

Leslye Álvarez Rodríguez, investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas afirmó que mediante las capacitaciones los profesores obtienen recursos para trabajar las individualidades de cada estudiante.

“También enfatizamos en la importancia de erradicar las etiquetas para que los maestros, familiares y la comunidad, dejen de ver a estos infantes como “niños con problemas” o “estudiantes con discapacidad”. Son alumnos de un aula tradicional y así deben sentirse y aprender.

En Cienfuegos existen 348 centros docentes inclusivos, donde además de la orientación a los educandos se potencia el trabajo con la familia.

Se trata de eliminar las diferencias y promover la inclusión social desde el sistema educativo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *