Culmina en Cienfuegos décima edición del Encuentro Nacional de la Crónica “Miguel Ángel de la Torre”

Culmina en Cienfuegos décima edición del Encuentro Nacional de la Crónica “Miguel Ángel de la Torre”

El décimo Encuentro Nacional de la Crónica “Miguel Ángel de la Torre” tuvo su colofón con una sesión teórica el Telecentro Perlavisión de la ciudad de Cienfuegos. También en la sede de este canal fueron premiados los cronistas ganadores del certamen.

Con un taller dedicado a la crónica en la televisión culminó el Décimo Encuentro Nacional “Miguel Ángel de la Torre” en el canal Perlavisión de Cienfuegos. Los fieles amantes del género en el país hablaron de su nueva anatomía, a partir de la sugerencia constante de cultivarla.

Fue esta una jornada para pensar la crónica, la pertinencia y supervivencia de uno de los más bellos y personales géneros periodísticos.

Luego de que el jurado, presidido por  Luis Sexto Sánchez, Premio Nacional de Periodismo , evaluara cerca de un centenar de obras de profesionales de los medios de difusión de once provincias cubanas, fueron premiados en el apartado de radio el material Unidos somos un imperio de Erik Mendilahaxon, de la emisora cienfueguera Radio Ciudad del Mar.

En televisión las palmas fueron para Mary de la periodista Ismary Barcia, del telecentro Perlavisión, por asumir en la concepción de su obra una de las esencias del género, la de convertir a personas o situaciones aparentemente intrascendentes en protagonistas de una historia plena de valores y humanismo.

Los miembros del jurado decidieron, además, conceder una mención al proyecto Cinco siglos en el corazón de Cuba de Dayron Chang Arranz, fundamentada en el carácter abarcador de la serie audiovisual dedicada a Santiago de Cuba en su medio milenio de existencia.

Por prensa escrita se alzó con el primer premio la periodista Katia Siberia, del periódico Invasor de , con la crónica Maldita wifi del día después, donde se expresa el conflicto familiar causado por esa tecnología, sin negar su utilidad social.

Un segundo premio fue conferido a Las dos muertes de Norma Jeane, de Enrique Milanés León, del diario Juventud Rebelde por ofrecer otra mirada, plena de humanismo y hondura, que desmitifica un símbolo sexual  como Marilyn Monroe.

Asimismo, se entregaron menciones a Matar un gorrión, de Heriberto Rosabal, de Bohemia, y Palmas Altas (o San Antonio) que estás en los cielos, de Norge Céspedes, de la revista Vigía, de Matanzas.

En periodismo digital el primer premio recayó en el trabajo titulado Luis Carbonell, el artista total, de Reinaldo Cedeño Pineda, de Santiago de Cuba por la excelencia formal y los enfoques novedosos al acercamiento de una figura ampliamente tratada por los medios.

El segundo premio correspondió a Los nudos de Kem, de  Roberto Alfonso Lara, del periódico 5 de Septiembre por el abordaje y tratamiento del tema de la discapacidad, con sentido humano y optimista de un síndrome de Down.

Mientras Melissa Cordero Novo, también del semanario cienfueguero, obtuvo una mención con Las Pléyades te rozan en el viento.

Fueron galardonados, además, los estudiantes de periodismo que en el país  sobresalen por el manejo de este género al cual muchos consideran la sonrisa del Periodismo.

El autor

Leslie Corrales Rosell

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *