Culminan proyecto para remodelar muelle de Cayo Carenas

Culminan proyecto para remodelar muelle de Cayo Carenas

Reconstruir sin demolición es el principio a seguir para el restablecimiento del fondeadero actual de Cayo Carenas, según informaciones de Juan Francisco Tay Araujo, especialista principal de la Empresa de Proyectos de Ingeniería, perteneciente Unidad Empresarial de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), de Cienfuegos.

“Visitamos la obra y dictaminamos conductas a seguir, pues hay deterioros en la instalación. Favorablemente, la reparación puede hacerse sin inhabilitarlo, pues los pilotes tienen gran valor, aún con deterioro están fuertes y con una reparación pueden recuperarse en su totalidad.

“Están más afectadas las cabezas de esos pilotes, o sea, la parte alta donde la marea fluctúa y es más fuerte la erosión; eso sucede en la pasarela, pues en la meseta, donde atracan los barcos, son todavía más generosas dichas columnas, no tienen daños estructurales”.

Agrega el ingeniero Tay Araujo que al evitar voladuras, explosiones y generación de escombros, cumplen con los requisitos empresariales de implementar un sistema de gestión integrado de calidad, a fin de alcanzar un equilibrio con el medio ambiente.

Al cierre de esta información definían la entidad constructora que ejecutaría el proyecto, mientras, decidieron usar la parte menos desgastada de la pasarela para el uso y movimiento de los moradores del cayo, durante todo el proceso de remozamiento.

De esa manera preserva sus valores ecológicos este cayo del sur de Cienfuegos, donde carenó Sebastián de Ocampo en 1509, sede desde la segunda mitad del siglo XIX de construcción de casas de temporada, hasta llegar a ser sitio floreciente durante la segunda mitad del siglo XX, en toda su superficie de 20 hectáreas.

El Cayo

Cayo Carenas es el único islote habitado en medio de la Bahía de Cienfuegos, una isla que solía ser el lugar de veraneo de las familias pudientes de esta localidad marítima cienfueguera.

Debido a su magnífica ubicación y vistas, ha sido identificado como un posible lugar para el turismo. Esta sería una buena forma de salvaguardar su hermosa arquitectura de madera y los valores naturales.

En Cayo Carenas viven unas 29 personas, aunque en la década del ’40 del siglo pasado era poblado por 186 personas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Dagmara Barbieri Lopez

Licenciada en Educación. Máster en Ciencias. Periodista de la Editora 5 de Septiembre, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *