Cultivan tierras entregadas en usufructo

Cultivan tierras entregadas en usufructoUnas 24 mil 800 hectáreas recién entregadas en Villa Clara, de las 50 mil adjudicadas en usufructo por el decreto ley 259, están sembradas de granos, viandas y frutales.

Aún se trabaja en las 25 mil hectáreas restantes para erradicar totalmente el marabú e iniciar el ciclo productivo, que según expertos agrícolas incluye en todos los casos intercalamiento de siembras y aplicación de técnicas agroecológicas.

Enel Espinosa, delegado de la Agricultura en Villa Clara, explicó a la AIN que el 50 por ciento de las tierras entregadas estaba plagada del arbusto, lo que exige un esfuerzo adicional de los nuevos productores en la limpieza del terreno.

Osmany Quintana, un jubilado que adquirió 180 cordeles de tierra recientemente, explicó a la AIN que trabajó duro para erradicar el marabú con el empleó de medios manuales, luego quemó las raíces para evitar el rebrote y garantizar plantaciones sanas.

El nuevo productor agropecuario mantiene 60 cordeles sembrados con  viandas y frijoles y la otra mitad la dedica al ganado mayor, y con las cuatro vacas a su cuidado logró en el mes de junio 325 litros de leche.

La distribución de tierra permite la ampliación de las fincas de campesinos y cooperativistas, un ejemplo resulta Gladys López, de la Cooperativa de Creditos y Servicios Armando Pereira, de Santo Domingo, quien amplió su terreno en 6,1 hectáreas.

Gladys comentó a la AIN que las nuevas parcelas están ubicadas en una zona húmeda, con buen abasto de agua, condiciones ideales para extender las plantaciones de arroz, cultivo al que se dedica hace más de dos décadas.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *