Cumbre nuclear: ¿agenda abierta?

Cumbre nuclear: ¿agenda abierta?Hace apenas unos días Estados Unidos lanzó interesante iniciativa: una Cumbre sobre seguridad nuclear para marzo de 2010.

Hasta aquí todo bien. Parecería una muy buena idea que la potencia primera en obtener las bombas nucleares y que las empleó contra dos ciudades japonesas hace ya casi 55 años, promueva que los jefes de estado y gobierno del mundo se sienten a pensar cómo liquidar de una vez tamaño dolor de cabeza global.

En consecuencia, cualquiera que medianamente siga el devenir de estos temas podría solicitar de los promotores del encuentro que se hablara también en Washington de los arsenales nucleares sionistas, creados hace varios años con la tecnología, materiales y conocimientos brindados por EE.UU. y otras potencias occidentales.

Sería importante saber, además, si en esa discusión estaría sobre la mesa el llamado escudo antimisiles norteamericano y la decisión de desplegarlo próximamente en la República Checa y Polonia, para amenazar la seguridad y la integridad rusas.

No puede olvidarse que ese proyecto belicista estadounidense  es hoy uno de los grandes obstáculos para la reactivación del acuerdo sobre limitación de armas atómicas entre los dos grandes poseedores de tales artefactos, cuyo protocolo inicial, el denominado START 1, caduca este diciembre.

Y como entre los posibles anfitriones existe cierta idea oficial de no remover el pasado y de mirar solamente al frente a escala mundial, tal vez se obvien de los debates en la capital norteamericana otros “pecadillos imperiales” en materia nuclear, como el soporte al  extinto régimen racista sudafricano, que llegó a poseer varias bombas atómicas de patente occidental a pesar de las reiteradas sanciones internacionales contra el exponente del apartheid.

De manera que una buena agenda para el 2010 y la iniciativa de la Casa Blanca tendría mucha y variada tela por donde cortar. si los dueños de casa lo admiten.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *