Cumple Cienfuegos con el Programa Nacional de la Diabetes

Cumple Cienfuegos con el Programa Nacional de la Diabetes

Desde el 14 de noviembre de 1991 se inscribe por la Organización Mundial de la Salud, OMS como el Día Mundial de la Diabetes, para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, concibió la primera idea hacia el descubrimiento de la insulina en 1922.

Esta enfermedad se prevé para el 2030 duplique la cifra de más de 300 millones de personas en todo el universo, y en Cienfuegos como en Cuba se desarrolla el programa nacional de la enfermedad a través del Centro de Atención al Diabético y otras consultas especializadas desde la atención primaria de salud para minimizar su incremento.

Es este el centro de Atención al Diabético ubicado dentro del Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía que recibe semanalmente una decena de personas que debutan con la enfermedad o complicaciones de esta patología.

La doctora Gisela Zerquera Trujillo, Jefa de este Centro explicó a este medio que: “A estos pacientes en todo el horario de la mañana se les da el programa educativo de manera integral y en la tarde son vistos por todas las especialidades afines a las complicaciones que pueda tener el paciente diabético y al finalizar esta semana, ellos se van para sus áreas de salud con un diagnóstico y con una retroalimentación a sus médicos de la familia por la consulta multidisciplinaria de toda la estadía que tuvo el paciente en este Centro”.

Para Adelis Cuellar Marrero, una de las pacientes diabéticas que es atendida en este Centro de salud, refiere que: “Hemos recibido clases muy buenas, enseñanzas que nos servirán de aprendizaje para lidiar con la enfermedad, cambiar nuestro estilo de vida, conocer más sobre la enfermedad, el tratamiento que debemos cumplir y para poder tener mejor calidad de vida”.

Según la situación de la enfermedad de cada paciente se decide el seguimiento por consulta interdisciplinaria o por el médico de la familia de su área de salud.

El incremento progresivo de la diabetes precisa el cambio de los estilos de vida de las personas en la actualidad a nivel de toda la sociedad.

Al respecto la doctora Gisela Zerquera Trujillo, Jefa de este Centro de Atención al diabético en Cienfuegos precisó que: ”Hay que trabajar mucho sobre los factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, los malos hábitos dietéticos, las enfermedades crónicas no transmisibles, el cigarro y el alcohol, cambiar sus estilos de vida para disminuir estos factores de riesgo y evitar la llegada de la enfermedad y disminuir la enfermedad en edades tempranas como la estamos viendo en estos momentos”.

Unido al programa educativo y la medicación según el comportamiento de la diabetes por cada paciente, en Cienfuegos se desarrolla la terapia alternativa con medicina natural que contribuye a la mejoría de la enfermedad.

En este sentido la doctora Liesel Pérez Ruíz, Especialista en Endocrinología de este Centro de Atención al Diabético explicó que: “Se plantean muchos tipos de plantas medicinales que tiene propiedades hipoglucemiantes, está la terapia homeopática con medicamentos que disminuyen y controlan los niveles de glucosa en sangre, está la acupuntura y dentro de ella las semillitas en el oído que la aplican los especialistas en medicina natural y tradicional en las áreas de salud y tenemos la terapia con ozono que también tiene efectos en el control de los niveles de glucosa en sangre en los pacientes diabéticos y con muy buenos resultados”.

El tratamiento con medicina verde para disminuir los niveles de glucosa en sangre son indicados durante la estancia de los pacientes en este Centro de Atención al Diabético.

Mantener el peso adecuado, hacer ejercicios físicos regularmente, tener una dieta saludable, controlar la tensión arterial y evitar vicios como el cigarro y el alcohol es la clave para minimizar la aparición de la diabetes o su aparición en edades tardías, una misión que cada día tienen endocrinos y otros especialistas en este Centro de Atención al Diabético de Cienfuegos para dar vida.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *