Curso de nuevo tipo en los Joven Clubes beneficia a cienfuegueros

Nuevos cursos en los Joven ClubsUn nuevo tipo de curso en Joven Clubes beneficia a más de un centenar de cienfuegueros. La modalidad semipresencial, estrenada recientemente en la provincia, posibilita el acceso de trabajadores y estudiantes al conocimiento de herramientas de la informática.

Por su complejidad, los instructores, en su totalidad con la categoría de Másters en  Ciencias, dedican gran parte de su tiempo a la autopreparación.

La MsC Consuelo Capote imparte Excel para un grupo cuyos integrantes provienes de diversos centros laborales y estudiantiles. Aclara que  “aquí es muy importante la preparación del profesor por que sólo nos vemos una vez a la semana, de modo que el éxito depende de que yo sea capaz de trasmitir los contenidos con claridad y profundidad y también de la responsabilidad individual de los estudiantes.”

La modalidad se extiende a todos los municipios; se ofrece en 14 Joven Clubes, casi el 50 por ciento de los existentes en el territorio. Con grupos constituidos solamente por diez alumnos cada uno suman 140 los matricularon en este período de instrucción.

La cantidad limitada permite a los instructores conceder atención individualizada. Hasta ahora la aceptación es elevada.

Francisco Mejía es alumno del curso semipresenical de Excel. Recibe las clases en tiempo que no interrumpe su jornada laboral en la Empresa de Fertilizantes. Asegura que “ a quienes trabajamos o estudiamos, este tipo de curso permite el aprendizaje de la computación sin tener que venir en un horario regular que sí nos afectaría.”

Para los encuentros  la preparación individual de los estudiantes la bibliografía está asegurada. Consuelo dice que “tenemos un software de hecho en la provincia y otro facturado en Guantánamo, además de material que bajamos de Internet.”

Se imparte fotoshop, diseño de páginas web, programación de redes, según las solicitudes. Para el próximo período de instrucción se piensa en incrementar el número de servicios en los más de 20 Jóvenes Clubes. La Metodóloga Provincial Bárbara López asevera que “ya estamos en condiciones de comenzar a ofrecer cursos a distancia y postgraduados.”

Para cuando estos cursos comiencen, instructores como Consuelo,  redoblarán esfuerzos en su preparación, enfrascados en la masificación de los conocimientos sobre la computación.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *