Dan a conocer Premios 28 de Septiembre, convocados por los CDR y la UPEC

Dar a conocer Premios 28 de Septiembre, convocados por los CDR y la UPEC

En la tarde hoy se dieron a conocer los trabajos recocidos con el Premio 28 de Septiembre, convocado por primera vez entre los Comité de Defensa de la Revolución y la Unión de Periodistas de Cuba, en ocasión de cumplirse en los próximos días el 60 aniversario de la organización de masas.

En la sede nacional de la UPEC se dieron a conocer estos premios, con la presencia de Ricardo Ronquillo Bello, Presidente de la organización periodística y Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los CDR.

La conferencia de prensa para dar a conocer estos resultados se realizó por el sistema de videoconferencia de la prensa cubana para cumplir así con las medidas de distanciamiento social del país en tiempos de COVID-19, y contó con la presencia en cada provincia de los Coordinadores de los CDR y directivos de la prensa.

Además de los tradicionales lauros en las categorías de Prensa Escrita, Radio, Televisión y Periodismo Hipermedia, el jurado entregó un Premio Especial a los productos comunicativos que mejor reflejaron la relación de Fidel con los CDR.

Prensa Plana

El premio en Prensa Escrita se le otorgó al conjunto de trabajos enviados por Maylín Camilo Castillo, del periódico Sierra Maestra (Santiago de Cuba), por el reflejo, desde distintas aristas, de la labor cederista en la vigilancia, las donaciones de sangre, el enfrentamiento a la COVID-19 y la producción de alimentos.

El jurado de este apartado, integrado por Karina Marrón González, José Antonio Fulgueiras Domínguez y Luis Raúl Vázquez Muñoz, destacó cómo mediante la variedad de géneros periodísticos los materiales representan la diversidad de voces que protagonizan el quehacer diario de la mayor organización de masas de Cuba.

Se le concedió una mención a “Al cuidado de todos”, de Alberto Machirán Reyes, del periódico Venceremos (Guantánamo). Mientras, el Premio Especial recayó en “Encuentros con Fidel”, del camagüeyano Luis Varcasia Era.

Radio

En Radio, el premio fue para “Cuba nace en los barrios”, de Minoska Cadalso Navarro, corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara. Gabdiel Silva González, Raúl Menchaca López y Ana Teresa Badía Valdés, los jurados de esta categoría, resaltaron que la autora ratifica su estilo textual personal, la libertad estructural y la diversidad de recursos artísticos, y que el reportaje resulta una efectiva aproximación al trabajo actual de los CDR en el reparto Caracatey, uno de los barrios más humildes de Santa Clara.

Recibieron mención “Elisa Guardado, una sembradora de ideas”, de Alexander Jiménez Díaz, de la emisora CMHW (Villa Clara); “Fidel: Un padre para Nery”, de Carlos Enrique Rodríguez González, de Radio Artemisa; y “Retos y desafíos de una organización que nació para ser eterna”, de Luis Ángel Rondón Álvarez, de la COCO (La Habana). Con el Premio Especial se alzó “Caminos de Fidel”, de Miozotis Fabelo Pinares, de Radio Cadena Agramonte (Camagüey).

Televisión

En Televisión se premió a “Dannieyis”, audiovisual de la serie Mujeres, de Dalgis Román Aguilera, de TunasVisión (Las Tunas). Milton Díaz Canter, Marisela Recasens y Maribel Acosta Damas, quienes evaluaron este apartado, destacaron la presentación excepcional del relato y su buena dramaturgia audiovisual, que recrea la vida y el entorno de esta mujer.

El Premio Especial fue otorgado a “El rincón de Fidel”, de Yosmara Martínez Díaz, de ARTV (Artemisa).

Periodismo Hipermedia

Asimismo, en el caso de la categoría de Periodismo Hipermedia el lauro fue para “No hay utopías en este hombre bueno”, de Luz Marina Reyes Caballero y Graciela Guerrero Garay, del Periódico 26 (Las Tunas).

El jurado, compuesto por Oscar Figueredo Reinaldo, Sabdiel Batista Díaz y Yurisander Guevara Zaila, señaló que el material es un buen perfil de este cederista, y que desde la utilización de recursos multimediales cuenta su vida en la producción de alimentos en zonas urbanas.

Esta es la primera vez que se hace este tipo de concurso entre las dos organizaciones y se han presentado trabajos de todas las provincias del país, donde se refleja el quehacer de los cederistas cubanos en sus vidas cotidianas.

Durante la cita Gerardo Hernández destacó la importancia de la unidad en esta organización, la más grande del país, y una de las más activas en la batalla por mantener las conquistas sociales cubanas.

Unión de Periodistas de Cuba le hizo entrega a este Héroe de la República de Cuba de un cuadro con una caricatura del artista Adan

A su vez la Unión de Periodistas de Cuba, en la persona de su Presidente Ricardo Ronquillo, le hizo entrega a este Héroe de la República de Cuba de un cuadro con una caricatura del artista Adan, que refleja el quehacer de la organización.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *