ETECSA, datos móviles y congestión en las redes

ETECSA, datos móviles y congestión en las redes

Las tecnologías y la prueba que ejecutó ETECSA del pasado 8 de septiembre al 10 para establecer el servicio de internet en los móviles es el asunto que despierta hoy las voces populares.

Dayamí Alonso, cliente de ETECSA, cuenta que no pudo conectarse durante el tiempo que duró la prueba. “La 3g era muy inestable, aparecía y luego se perdía, era imposible abrir páginas para navegar o alguna red social”.

“No solo era que la conexión por datos era pésima, sino que intentas comunicarte con otro móvil y no podías o en el mejor de los casos se iba la voz”, comenta Alfredo Ramírez, otro de los usuarios.

Este ejercicio se diseñó para comprobar la gestión del tráfico en diferentes estructuras de la red y medir los niveles de congestión.

Sin embargo, durante tres días, tiempo en el que transcurrió la prueba, los clientes percibieron dificultades en la conexión y en el empleo de servicios básicos como llamadas y mensajería móvil.

“Entiendo que es necesario las pruebas para mejorar las tecnologías, pero deberían tener en cuenta que colapsan otros servicios que las personas necesitan de forma diaria”, añadió Francisco del Sol, cienfueguero.

Mientras que María del Carmen González alude que fueron tres días pésimos. “Las llamadas de voz se entrecortaban y los mensajes de textos no tenían hora fija para llegar a su destino”.

Según autoridades de ETECSA en la provincia, Cienfuegos no cuenta con tecnología de punta para el monitoreo de las pruebas realizadas, por lo que hasta este momento se desconocen las zonas que presentaron mayores dificultades.

Y aunque las opiniones mueven la balanza hacia las inconformidades, lo cierto es que solo 150 cienfuegueros reportaron sus quejas mediante el 118, una de las vías previstas para tener referencia de la evolución del ensayo.

Además es válido recordar que la demanda durante la prueba es superior a la demanda real que existirá cuando se comercialice el servicio.

Puede que el reciente ejercicio de ETECSA haya causado molestias por la inestabilidad en las comunicaciones. Pero el mundo moderno exige adelantos que Cuba, como país subdesarrollado está afrontando paso a paso.

Las experiencias de cada uno se sumarán al perfeccionamiento de la tecnología para que el proceso de informatización de la sociedad alcance resultados.

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El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

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