De Cienfuegos, su Guanaroca

De Cienfuegos, su Guanaroca

El antiguo arte de crear formas figurativas o abstractas en relieve, llegó desde temprano a la vida de la escultora cubana, Rita Longa considerada figura cimera de esta manifestación en el Siglo XX.

La figura femenina constituyó una constante en la obra de Rita, se amoldaba más al aire de renovación plástica que protagonizó.

Su preferencia por la feminidad afloró al exterior en diversos materiales, en función de su concepción ideo estética, como yeso, terracota, mármol, la madera y el metal del que consiguió extraer múltiples riquezas texturales que enaltecieron en la rotonda cienfueguera de Punta Gorda a La India Guanaroca escultura-fuente con una exaltada potencialidad expresiva.

Las líneas curvas y el claroscuro que logran las láminas de latón-bronce y su ubicación en el mismo centro de un estanque de piedras, bloques y estuco, le brindan una cierta movilidad cuasi danzaria con elegancia y gracilidad a esta mitológica figura que lloró desconsolada la pérdida de su hijo hasta formar una vasta laguna que hoy lleva su nombre.

Además se suman a la pieza la organicidad de su poética que coincidente con la crítica, considero basadas en sus disímiles cualidades de ritmo, movimiento, refinamiento y gracia, que la convierten en hito o más bien símbolo de la ciudad, desde el propio 10 de julio 1988 fecha en que fuera inaugurada.

La escultura en cuestión se adentra también en la vertiente del pasado prehispánico, tal como la Fuente de las Antillas, inaugurada en la ciudad de Las Tunas en 1977. Otra escultura-fuente es la Clepsidra en el lobby del Hotel Habana Libre del año 1997.

La india Guanaroca muestra un despliegue en altura que alcanza los 5.30 metros en total armonía con los15.00 m de diámetro que ostenta el estanque.

La India, combina características de ornamentación y funcionalismo

La India, combina características de ornamentación y funcionalismo

Aquí una vez más se ponen de manifiesto las profundas raíces de cubanía de esta autora habanera, sello especial de sus obras, como lo es la perfecta reunión entre espacio y ambiente.

Distinción, belleza y sensualidad identifican esta pieza que con caprichosa  sinuosidad destaca los atributos de la feminidad en estrecha simbiosis con el ambiente, frente al mar.

La India, amén de sus cualidades artísticas combina características de ornamentación y funcionalismo que conforman una bella metáfora en la geografía sureña en la que el agua deviene elemento complementario de protagonismo esencial pues, asentada en la leyenda cienfueguera fue inmortalizada en su dolor cual símbolo del amor maternal que llora perenne la ausencia de su más sublime creación, su único hijo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Danae Aguila Gutierrez

Licenciada en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *