De la Holstein fino Canadiense a la Holstein tropical y la siboney de Cuba

La ganadería aporta alimentos, insumos y fuerza de trabajoLa Granja Genética El Abra, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) ganadera “El Tablón” muestra resultados favorables con la producción de leche. Especies como la Holstein fino Canadiense, la Holstein tropical y la siboney de Cuba son las principales razas de la empresa.

En los campos de la Granja Genética El Abra, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) ganadera “El Tablón” comienza a crecer la guayaba como árbol silvestre.

Se disfruta mucho llegar hasta estos sitios casi en la serranía cienfueguera, aledaños a la Presa Avilés, que abastece de agua potable al municipio de Cumanayagua.

La primavera ha depurado el verde, y como para mostrar sus favores, en cuanto llegamos rompe a llover. “sucede todas las tardes en esta época; quizás no pare más hasta la noche”, asegura Geovanny González, natural de la zona y director de la Granja.

El agua nos obliga a guarecernos, precisamente, en una de las vaquerías. Para sorpresa, nuestra irrupción en su medio, no espanta a los animales, de contrastes negriblancos.

“Los hemos habituado a la presencia de las personas. Si se asustan segregan adrenalina y producen menos cantidad de leche”. Saberes campesino y científico estrechan aquí sus manos.

Estamos en presencia de vacas Holstein fino que producen más de un millón de litros de leche al año; tropicalizadas tras 7 años de selección de la masa y de manejo especializado.

“El trato comienza desde el nacimiento. La alimentación resulta vital”, explica  Geovanny, “aquí hemos logrado plantar unas treinta y seis hectáreas de caña extradensa, que unido al Kingrass CT 115, variedad obtenida en la Isla y el pienso complementario, permiten estabilidad en la producción.”

Y los resultados son música para los oídos de los ganaderos cubanos, pienso mientras miro los pastizales bajo la lluvia que vino desde la montaña.

Por dos años consecutivos “El Abra” ostenta la condición de mejor granja de su tipo en el país. Aquí se logra en apenas 25 meses la incorporación de una vaca para ser inseminada. La media nacional ronda los 35 meses.

Hoy se cuenta con más de 500 animales en ordeño, por encima del 60% del total, con un promedio de 6,5 litros de leche per cápita.

“Súmele que hemos obtenido el primer semental holstein fino en la provincia y también uno de los pocos del país”, agrega el director de la granja.

Pero el de Holstein fino no es el único proyecto. Existen, además, dos de las llamadas vaquerías tropicales, experiencia que nació en el Instituto de Ciencia animal, ubicado en Provincia Habana;  y escogió a al territorio de Cienfuegos como otro de sus escenarios.

La vaquería tropical aplica un nuevo concepto: el extensionismo. No se necesita llevar el pasto hasta los animales, sino viceversa. “Estos se alimentan por extensiones acuartondas, por donde rotan en dependencia de la reproducción de las hierbas”, acota nuestro anfitrión.

Los costos de producción de la leche se abaratan  y el promedio por vaca se mantiene en los diez litros. “lo otro es la vaca misma”, sigue geovanny, “en las vaquerías tropicales se trabaja con la Siboney de Cuba, obtenida del cruce entre el Cebú cubano y la Holstein fino canadiense”

Por fin la lluvia nos deja. “hasta ahorita, mire aquellas nubes de un blanco azuloso, tan bajas que parece posible alcanzarlas, esas caen en una media hora más o menos”, sentencia Geovanny. Imposible refutarle al guajiro que sabe de lo suyo; que ama lo suyo hasta el punto emprender la restitución de la imagen secular de los campos, donde aparece frecuentemente la guayaba, “porque la guayaba se daba silvestre cuando nuestros mambises peleaban a machete limpio por la independencia de Cuba” concluye Geovanny. La invitación a volver queda en el aire. También las ganas.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *