De Montevideo a Cienfuegos: la murga uruguaya “Agarrate Catalina”

De Montevideo a Cienfuegos: la murga uruguaya “Agarrate Catalina” El espíritu carnavalesco de la murga uruguaya “Agarrate Catalina”, por vez primera en Cuba, hizo vibrar el teatro cienfueguero Tomás Terry con su explosión de alegría, ritmo y color.

Para hablar de “Civilización”-su propuesta- es preciso referirse en primer término al formidable montaje de voces y dirección musical de Tabaré Cardoso, hilo conductor del espectáculo que refiere la historia de la humanidad, con un matiz humorístico.

Complementa la puesta el diseño de vestuario y maquillaje, que proyectan una atractiva imagen plástica a la escena, en la cual se canalizan inquietudes, cuestionamientos y preocupaciones de índole social.

El guión bien pensado articula parodia e ironía, en una representación caricaturesca como vía de entender la realidad.

“Lo hacemos desde las tremendas ganas de comunicarnos que tenemos, es un intento desesperado -afirma su director artístico Yamandú Cardoso.

“Todo esta muy amplificado en la escena, dígase maquillaje acentuado, vestuario, música, desplazamientos escénicos, para atraer la atención de los espectadores,  y lo estético está  al servicio de eso que queremos expresar. De conceptos profundamente honestos, que de alguna manera tienen que  ver con nuestras dudas, temores y aspiraciones”.

La popular expresión artística uruguaya, propia de las largas 45 noches, que hacen de esa, la fiesta carnavalesca más larga del mundo, abraza en una especie de retablo teatral callejero diversas manifestaciones, para reír y pensar.

Emparentada con esa otra expresión española “la chirigota”; la murga, tuvo su génesis en Montevideo según cuenta la leyenda popular, cuando la compañía de teatro “La Gaditana”, venida de Cádiz, permaneció en la nación sudamericana mas tiempo del esperado. Entonces sus actores se buscaron la vida en escenarios callejeros donde representaban la zarzuela.

“Agarrate Catalina”, fundada en el año 2001, por los hermanos Yamandú y Tabaré Cardoso,  ha obtenido varios premios en concursos de esa especialidadAsí nació en 1906 la murga uruguaya; a poco más de un siglo, las representaciones en escenarios populares llamados tablados, se extienden a treinta barrios de Montevideo, que disfrutan de la tradicional fiesta.

“Agarrate Catalina”, fundada en el año 2001, por los hermanos Yamandú y Tabaré Cardoso,  ha obtenido varios premios en concursos de esa especialidad, y como embajadora de la cultura popular se ha presentado en , Chile, Méjico y .

Ahora en Cienfuegos, también dejó su impronta identitaria, que nos hará recordarlos por mucho tiempo.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *