De Suiza a Cienfuegos: viaje de un nefrólogo

De Suiza a Cienfuegos: viaje de un nefrólogoDe Lausana, cerca de Ginebra en Suiza, llegó a esta ciudad del centro sur de la Mayor de las Antillas, el Profesor Jean-Pierre Guignard  invitado al VIII Congreso Internacional de Nefrología y quien confiesa ser amigo de los nefrólogos cubanos desde hace muchos años.

“En los últimos dos años organizamos una misión pediátrica con amigos médicos, de colaboración y ayuda a Cuba, declara,  y mantenemos las relaciones. Motivos por los que supe del Congreso y mucho me alegró poder venir, pues tenemos gran confianza en los nefrólogos cubanos”

“Los cubanos laboran muy bien y he visto en los cuatro hospitales de La Habana William Soler, González Coro, Juan Manuel Márquez y en el de Centro Habana, personas muy dedicadas al trabajo. Es una colaboración muy agradable porque se sabe que hay alguien al frente con quien  poder discutir y progresar” apuntó Jean-Pierre.

Se refiere a la Nefrología desarrollada de su país en cuidados intensivos y en los servicios de diálisis y hemodiálisis, entre otros “que cuestan bastante caros a los suizos, por ejemplo una sesión de diálisis se paga a la Seguridad: 400 dólares por cada una de ellas. ¡Muy caro!”

Motivos por los que esperamos hacer lo mismo que en La Habana hace cuarenta años “trasplantar a los niños lo más rápido posible, porque cuesta más el tratamiento en diálisis que la trasplantación” añadió el experimentado galeno.

De acuerdo con Jean-Pierre en Suiza no se puede vivir sin tener Seguridad y precisa: “Es complejo el tipo de Seguridad. Si la persona tiene una enfermedad congénita que le destruye los riñones es asegurado por el Estado, pero si es adquirida por infección la Seguridad es privada. Es obligatorio tener las dos”

A Jean-Pierre le gusta Cuba y añadió “que estoy organizando cursos de Nefrología en diferentes países, por ejemplo, el año pasado fue en Viet Nam y en la India”

Infección Urinaria y disfunciones en parte del riñón, es decir pérdida de sodio, de calcio, de potasio ocupan la atención del Profesor suizo en las conferencias que imparte en el Congreso que será clausurado en el Hospital Universitario General Doctor , de Cienfuegos.

“Pero la conferencia que más me gusta, declara, es la historia de lo que pasa con  niños muy chicos que no tienen el riñón completo faltándoles unidades de función: nefrones. Una persona normal tiene un millón de nefrones; los prematuros nacen con 250 mil y ese tiene consecuencias a largo tiempo. Se va a desarrollar la insuficiencia renal entre los 30 y los 50 años. Los cuidadores de prematuros no se dan cuenta del problema. Debemos seguir a estos pequeños y tomar medidas”

Con la alegría de extender los conocimientos a los cienfuegueros, a los cubanos en general  y a los nefrólogos de otros países representados en el Congreso  se despide el Doctor Guignard, con un ¡Hasta pronto!

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *