Debaten estudiosos cienfuegueros sobre historia local

El XX Congreso de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia de Cienfuegos centrará sus debates sobre la historia localCon debates sobre temas relacionados con la historiografía local sesiona hoy el XX Congreso de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia de Cienfuegos.

Raúl Izquierdo Canosa, presidente general de la UNHIC, declaró a la prensa que esta edición está dedicada a las tres décadas de vida de la asociación en defensa de la cultura y el rescate del patrimonio de la nación.

Añadió que el territorio cienfueguero es el séptimo del país en completar el proceso de balance y análisis de resultados previo a la cita nacional, programado para abril de 2011 en la ciudad de Guantánamo.

Juana Irene Reyes Abreus, al frente de la organización en la llamada Perla del Sur, aseguró a la AIN que las temáticas del evento incluyen el vandalismo en la zona del Escambray, la presencia en las gestas independentistas y la victoria de Playa Girón.

Agregó que los especialistas también debatirán sobre el aniversario 50 de la campaña de alfabetización y las transformaciones en la montaña a partir del Plan Turquino.

Inés Villafaña Alonso, coordinadora de los historiadores sureños, expresó que en el programa intervienen expertos de la Oficina del Conservador, la Biblioteca Provincial, el Centro de Patrimonio y la Universidad de Ciencias Médicas, entre otras instituciones.

Surgido como iniciativa del importante investigador Emilio Roig de Leuchsenring, el primer congreso de la entonces Asociación Cubana de Estudios Históricos e Internacionales fue celebrado en el año 1942, fecha marcada como el inicio de este tipo de encuentros en la Isla.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *