Dedican en Cumanayagua taller de repentismo a la Décima Espinela

Dedican en Cumanayagua taller de repentismo a la Décima Espinela

Potenciar la espinela como estrofa nacional es uno de los propósitos que impulsan en Cumanayagua el desarrollo del Taller de Repentismo Américo Valdés “El Tomeguín”.

Según expertos, la espinela es la variante más importante de la décima en la actualidad, dado que, por encima de otras formas estróficas muy comunes en la poesía oral improvisada, como la copla, cuarteta, redondilla, quintilla, sextilla y octavilla, es la Décima Espinela la que predomina en e Hispanoamérica.

En esta, su tercera edición, el certamen de Repentismo Américo Valdés se dedica al aniversario 190 del natalicio del poeta improvisador , Rey de la Tonada Carvajal e invitó a participar en décima escrita con pie forzado impuesto.

Para concursar se dispusieron tres modalidades: pie forzado extremo (en el primer y décimo verso); móvil (en cualquier verso menos el último) y final. Por espacio de dos semanas el jurado evaluó calidad poética, dominio de la rima consonante y estructura métrica.

La obras ganadoras además del premio establecido, serán publicadas en la Revista Digital Cultural Calle B y el resultado se dará a conocer en los próximos días, durante la Jornada de la Cultura en el municipio cienfueguero de Cumanayagua que inicia hoy y se extenderá hasta el 3 de mayo, día del cumanayagüense.

El autor

Danae Aguila Gutierrez

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *