Defienden en Cienfuegos nuevo plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas

Defienden en Cienfuegos nuevo plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas

La defensa del Plan de Estudio E, de la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, de la Universidad de Cienfuegos, se efectuó en la sede de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) en la provincia.

La doctora Dunia García Lorenzo, jefa de la carrera, tuvo a su cargo la presentación del documento base, que contempla la formación de profesionales más competentes durante cuatro años en el Curso Regular Diurno y cinco en las modalidades de Curso por Encuentros y a Distancia.

En su explicación se refirió a la caracterización de la profesión, el objeto de trabajo, los modos de actuación, el campo de acción, las funciones principales del profesional y al sistema de valores como tareas priorizadas.

También abundó en los objetivos por año y las propuestas para el currículo propio  y sus disciplinas básicas, así como en el currículo electivo – optativo y sus asignaturas, con una evaluación flexible que incluye exámenes finales, trabajos de curso en unos casos y en otros un portafolio educativo.

García Lorenzo puntualizó que se tuvo en cuenta el banco de problemas determinados en el territorio en las áreas de contabilidad y finanzas, costos y auditorías, entre ellos aspectos relacionados con la ejecución del presupuesto en las entidades, existencia de inventarios ociosos y su manejo, la formación de precios, la eficiencia económica a partir de la dualidad monetaria e insuficiente preparación de la población sobre la ley tributaria.

En su condición de oponentes, Rosa Benavides y Elsa Puga Rochela recomendaron ampliar conocimientos sobre costos de producción y servicios, los sistemas contables informáticos y el correcto diseño del control interno, teniendo en cuenta las dificultades que aprecian en estas temáticas.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Reynier Reyes Hernández, informó que hasta la fecha han defendido sus nuevos planes de estudio las carreras de Licenciaturas en Contabilidad y Finanzas, Turismo y Educación Económica y faltan Economía e Ingeniería Industrial.

Adianez Fernández Bermúdez, vicerrectora de formación  agradeció las intervenciones de los coordinadores de carreras en las sedes centrales de la Universidad y de los municipios, así como de organismos empleadores en el enriquecimiento del plan de estudio, el cual deberá quedar definitivamente aprobado para su implementación a partir del venidero curso escolar.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ramón Lobaina Consuegra

Licenciado en Periodismo. Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *