Demandan en Perú libertad de Los Cinco antiterroristas

Demandan en Perú libertad de Los Cinco antiterroristasLa excarcelación de Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU. fue reclamada en Lima por José Ñique de la Puente, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos de Perú.

Ñique de la Puente, quien dirige la facultad de Derecho más antigua de América, denunció la ilegalidad de las condenas a severas penas de encarcelamiento dictadas contra los cubanos, refiere Prensa Latina.

El jurista intervino en un conversatorio desarrollado en San Marcos, sobre Los Cinco, con participación de Luis Delfín Pérez Osorio, embajador de Cuba en Perú, quien impartió una clase magistral sobre el proceso.

El diplomático puso en evidencia ante un auditorio de jóvenes, muchos estudiantes de Derecho y abogados, lo que denominó grosera manipulación de la justicia en el caso de los cubanos.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron condenados en Miami a penas que van de 15 años a dos cadenas perpetuas por haber penetrado a grupos anticubanos criminales radicados en la Florida.

Ñique de la Puente calificó como una aberración jurídica las condenas aplicadas a Los Cinco y dijo que la libertad de estos es reclamada por su Facultad, en defensa del derecho, la justicia y por principios humanitarios.

Señaló que esas sentencias violan todos los parámetros internacionales de la justicia penal y exhortó a la Suprema Corte de EE.UU. a hacer prevalecer la Constitución de ese país y ordenar la libertad de los prisioneros, porque así lo determina la jurisprudencia.

Las condenas, insistió, son anticonstitucionales y tienen motivaciones de simple venganza política.

Por otra parte, el decano hizo un recuento de los atentados contra Cuba, incluídos los más recientes, y expresó que justificaban la misión de Los Cinco de buscar información sobre los planes terroristas contra la Isla, como una acción de legítima defensa.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *