Democracia contra los administradores del mundo

Democracia AmericanaCuando los griegos hablaron de democracia, con sus limitaciones, claro, en aquella época, los oráculos no previeron el gran aporte hecho a la humanidad, y mucho menos el modo de superar las contradicciones que traería el concepto.

Así que además de este modo para la organización social de los pueblos, lo helenos nos legaron la responsabilidad hallar la solución al problema del poder hegemónico del caos y sus consecuencias para destino de los hombres.

Se me antoja que la cuestión pudiera verse como la antigua controversia entre las fuerzas del bien contra el mal. Una rápida mirada al panorama noticioso del mundo nos muestra la presencia del poder hegemónico.

Ataques estadounidenses matan a ocho iraquíes, incluida una familia que sucumbió al estrellarse un helicóptero contra su casa de Tirit. También, recientemente, fuerzas estadounidenses dispararon contra el auto de tres trabajadores bancarios iraquíes causando su muerte.

Un testigo dijo: “Estábamos sentados dentro del comercio, cuando vimos el fuego. Los que estábamos en el comercio sufrimos heridas y fuimos llevados al hospital. Se destrozaron varios vehículos y había vidrio por todas partes”.

Según reportes de prensa otras 41 personas murieron en este país árabe por causa de estallidos de bombas.

Y es que en Capitol Hill, el Senado aprobó por mayoría abrumadora una medida que financia la ocupación estadounidense de Irak y de Afganistán. La votación final fue de 92 a seis. Los 257 mil millones de dólares complementarios de emergencia financiarán la ocupación hasta el fin del mandato de Bush y más allá del mismo. Sí con todas las fuerzas a la guerra, dicen desde sus lujosos sillones estos señores que no han visto con ojos propios la sangre.

Moviéndonos algo más al oeste del planeta, hacia el sitio que ellos tuvieron hasta hace sólo algunos años como traspatios de políticas de saqueo: América Latina.

El presidente boliviano Evo Morales afirmó que quien encabeza la conspiración, como dicen, contra el indio, contra el gobierno, contra Evo Morales, es USAID, es la embajada de Estados Unidos.

Cuba continúa teniendo pérdidas millonarias en su economía. Con extraordinarios esfuerzos para sacar adelante sectores claves como la medicina, la educación, la vivienda, el trasporte, en fin…

Pero, como ya dije, las políticas imperialistas aun determinan la suerte de millones en el mundo.

Corea del Norte, por ejemplo, habría destruido una torre de refrigeración en su principal central atómica como parte del nuevo acuerdo tendiente a suspender sus actividades nucleares; acuerdo impuesto por Estados Unidos.

Y Bush, máxima representación de la locura y la prepotencia dijo: “Si no cumplen sus promesas, les impondremos más restricciones.

Y todo esto sucede mientras una investigación interna denuncia fallas de seguridad en la mayoría de las bases nucleares de Estados Unidos, que no renuncia a ser un apotencia nuclear mundial. Una de las principales conclusiones del estudio es que el despliegue de armas nucleares en Europa es, y ha sido desde hace una década, un riesgo de seguridad”.

Una conclusión más lamentable aún es que esta nación: Los Estados Unidos Imperiales se convierte, conscientemente, en símbolo de la antidemocracia y la hegemonía, para decidir sobre la vida y la muerte de los habitantes del planeta.

Qué se puede esperar del gobierno de la Casa Blanca, donde, hace sólo horas, en lo que puede considerarse un fallo histórico, la Corte Suprema revocó una prohibición impuesta a las armas de fuego cortas en Washington D.C. El jueves, los jueces de la Corte determinaron que la Segunda Enmienda consagra el derecho constitucional de las personas a poseer y tener armas de fuego cortas cargadas en su hogar.

El mal, ya lo decía, pone en marcha su maquinaria de caos. Lo significativo es que su oponen tampoco ceja, ni lo hará, en su empeño de combatirlo. La democracia, igual a verdad, a justicia social, a derecho a vivir es su principal arma.

Sirve un cable de última hora para mostrar su empuje, siempre, hacia un mejor porvenir. En Cuba, autoridades sanitarias aprobaron lo que sería la primera vacuna contra el cáncer de pulmón que se registra en el mundo. Los médicos afirman que el tratamiento, CimaVax EGF, puede extender las probabilidades de vida en un promedio de cuatro a cinco meses, y en algunos casos por más tiempo. La vacuna tendría pocos efectos secundarios ya que ataca sólo las células cancerígenas.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *