Demuestran ortopédicos cienfuegueros eficacia de técnicas quirúrgica en recién nacidos

Demuestran ortopédicos cienfuegueros eficacia de técnicas quirúrgica en recién nacidosEl Servicio de Ortopedia del Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto”, de Cienfuegos ha protocolizado un  tratamiento para el pie varo equino, una deformidad  congénita del sistema músculo-esquelético.

Basado en el método que el profesor español Ignacio Ponsetti diera a conocer al mundo hace más de tres décadas, pero olvidado,  el procedimiento se aplica en niños recién nacidos.

El pie varo equino es más frecuente en varones; se estima que nacen anualmente en el mundo 120 mil niños con esa deformidad y la mayoría quedan sin tratamiento debido a su extensión y alto costo.  En Cuba la incidencia de la deformidad es de uno por mil nacidos vivos.

Detectada la malformación por los neonatólogos del Hospital Materno, comienza en tratamiento con la colocación de 3 ó 4 yesos que corrigen defectos óseos asociados a esa patología, para luego realizar la intervención quirúrgica.

 “Se realiza una tenotomía, una técnica muy eficaz, rápida y fácil de hacer luego de que el cirujano alcanza destrezas suficientes. Se trata de cortar el tendón de Aquiles, tan corto en estos niños que impide  la  correcta flexión del pie.”

grega a su explicación el Dr. José Julio Requiero Molina, especialista de primer grado en ortopedia y traumatología, que la operación dura apenas 5 minutos, sólo el tiempo necesario para que el ortopédico localice el ligamento y realice una maniobra con el bisturí para cortarlo. “Este se regenerará  más largo dentro de la cápsula que lo contiene,  posibilitando  corregir la deformidad”, agrega el galeno.

Realizado en niños de apenas 6 semanas de nacidos con anestesia local, la técnica no necesita de suturas ni de  hospitalización posterior, sólo de la colocación de un yeso, que durante 4 ó 5 semanas permita el  crecimiento del tendón de Aquiles en la posición correcta.

 “De esta manera- amplía Requeiro, se eliminan antiguos y dolorosos procederes que obligaba a grandes cirugías, aún generalizadas en el mundo, que además de cicatrices, dejaba pies a largo plazo rígidos y dolorosos”.

El tratamiento de los especialistas cienfuegueros incluye la utilización a tiempo completo hasta los 3 ó 4 años de la férula de Dennis Brown, una calzado ortopédico  adaptado por el doctor Requeiro para  facilitar y ampliar los ángulos de los giros corregidores, etapa final del procedimiento.

La experiencia, es seguida regularmente en una consulta que valida cada datos clínicos y documenta la evolución de los casos, lo cual constituye un proyecto ramal de la salud pública en Cienfuegos, ha logrado la curación en el ciento por ciento de los casos tratados en los últimos 3 años, fecha de inicio del método por lo que mereció uno de los premios del Congreso Internacional Ortopedia 2008, acontecido en Cienfuegos en diciembre pasado.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *