Denuncian frenos del bloqueo yanqui a educación cubana

Denuncian frenos del bloqueo yanqui a educación cubanaCuba ocupa internacionalmente un lugar relevante en materia de educación, pero sorteando grandes obstáculos impuestos por el bloqueo estadounidense que fueron denunciados en esta capital.

El periódico Juventud Rebelde refiere que Jorge G. Corona, asesor del Ministerio de Educación (MINED), dijo que todos los niveles de enseñanza han sufrido la política de asfixia de sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

Informó que desde mayo del 2008 hasta abril último hubo que traer desde lejanos mercados, como el asiático, productos para ese sector por valor de 40 millones de dólares.

El directivo explicó que más del ocho por ciento de la citada cifra debió emplearse en el pago de fletes por transportación y almacenamiento.

Dijo que los daños de esa medida, sin justificación ética ni moral, no han sido mayores gracias a la voluntad política del Gobierno y a la participación activa de maestros y de la población en general.

Citó las restricciones para la adquisición de juguetería didáctica para la enseñanza prescolar así como también de los insumos y materias primas para producirla en el país; y las limitaciones para reponer, ampliar y modernizar los laboratorios de Física, Química y Biología.

Por su parte, Rosa Álvarez, directora nacional de Planeamiento y Estadísticas del MINED, subrayó las limitaciones para adquirir mobiliario escolar, productos de aseo, vestuario apropiado y otros medios de base material de vida y estudio.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *