Desafían el tiempo conservadores cubanos reunidos en Cienfuegos

Desafían el tiempo conservadores cubanos reunidos en CienfuegosEn la ciudad de Cienfuegos sesionó el segundo Taller Nacional de Ciudades Cubanas Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la presencia de destacadas personalidades, cuya voluntad es preservar la memoria histórica del país y como reconocimiento a los resultados de esta urbe en la preservación de patrimonio material.

La convocatoria, auspiciada por la Oficina del Conservador de la Ciudad, coincide con el tercer aniversario de la entidad cultural, luego del reconocimiento de la UNESCO en el año 2005.

Historiadores y conservadores de las ciudades de La Habana, Camaguey, Trinidad, y Santiago de Cuba, intercambian experiencias y comparten estrategias de trabajo, para preservar los valores materiales y espirituales de los sitios incluidos en la nómina patrimonial de la Humanidad.

La directora de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Régula Baebler invitada a las sesiones de trabajo, conoció de los esfuerzos en Cienfuegos para resguardar los fondos construidos y mejorar la calidad de vida en el Centro Histórico Urbano de ésta, la única ciudad iberoamericana del siglo XIX, que ostenta la condición.

El arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador, destacó el apoyo del Gobierno y el Partido, así como el sentimiento de pertenencia de la comunidad que hace suyo cada  empeño para detener el deterioro arquitectónico, ambiental y humano.

En este sentido el arquitecto Daniel Tabuada, quien por algunos años trabajó en Cienfuegos, afirmó que al concluir sus trabajos acá, lo hizo con la certeza de que existía una verdadera vocación de servicio entre quienes se dedican a resguardar el Patrimonio, una labor muy difícil y con un alto sentido de responsabilidad, apuntó.

“Lo que ha hecho Cienfuegos en materia de conservación, es milagroso, se conserva como en una torre de marfil, creo está hasta en los propios genes de los cienfuegueros que sienten un sano orgullo de su bella ciudad, es una de las más limpias y cuidadas de Cuba, y cuenta con edificaciones que son joyas arquitectónicas. Creo, siempre estuvo preparada para ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad”,

El Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, resaltó durante una Conferencia Magistral, la dimensión que tienen las identidades locales como expresión de la cultura nacional y, precisó la necesidad de salvar el pasado como única manera de apuntar al futuro.

 

Leal disertó acerca de la labor titánica que junto a su equipo de trabajo, lleva a cabo en el centro histórico de La Habana, y las iniciativas para sostener económicamente el proyecto y todos sus valores humanos y culturales.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *