Desarrolla CUBALUB, Fórum Nacional de Buenas Prácticas en Cienfuegos

Desarrolla CUBALUB, Fórum Nacional de Buenas Prácticas en Cienfuegos

Seminarios y ponencias relacionadas con las mejoras y eficiencia de los procesos productivos abarcaron los debates en la tercera edición del Fórum Nacional de Buenas Prácticas en la producción y gestión de compras de la Empresa Cubana de Lubricantes y Grasas, CUBALUB. En los intercambios se resaltaron resultados, a la vez que advirtieron elementos a perfeccionar.

Con sus 13 unidades comercializadoras y 2 de producción, CUBALUB garantiza el 90 por ciento de los más de cien surtidos de lubricantes y grasas de calcio y de litio para la economía del país, y apuesta por optimizar sus producciones con las envejecidas tecnologías de sus plantas.

Al respecto el ingeniero Juan Valdés Valido, Director de Operaciones CUBALUB, explicó a este medio:

“Se generalizan las mejores buenas prácticas de producción de ambas plantas, es decir la de La Habana y la de Santiago de Cuba para lograr el objetivo final de que a la economía cubana no le falte el lubricante”.

Corresponder la eficiencia del proceso productivo con la eficacia económica constituyó uno de los temas más debatidos en esta jornada de buenas prácticas. En este sentido el ingeniero Orlando Delgado Díaz, Director de la Unidad Empresarial de Base, UEB Productora Habana, de CUBALUB, precisó:

“Con esta correspondencia entre producción y economía se ha logrado incrementar el salario cuatro veces y eso se ha logrado sin que los productos tengan menos calidad, por el contrario los productos tienen mayor calidad, incluso tenemos algunos productos homologados internacionalmente, pero siempre trabajamos para que el producto salga bien técnicamente y ordenado económicamente”.

Ponencias como la “Propuesta de automatización de mediciones en tanques” es de los trabajos de impacto en la gestión productiva de estos aceites lubricantes. El licenciado Lorenzo Borges Romero, Especialista en Ciencias Informáticas de la Unidad Empresarial de Base, UEB Productora Habana de CUBALUB, autor de la propuesta expresó:

“Con este trabajo se garantiza la calidad de los productos terminados, tener un inventario correcto en nuestros tanques y así tener un control económico efectivo, se centraliza el monitoreo de todos los tanques, pues un solo operador puede monitorear varios tanques con una herramienta muy potente y segura, evitando las mediciones manuales y asegurando la calidad de vida del operario”.

“La modificación tecnológica para el suministro de nitrógeno en la planta de grasas” es una inventiva de gran utilidad en la elaboración de este producto con resultados viables. Su autora, la ingeniera Yanislaydis Altarriba Muestelier, Especialista en Grasas lubricantes de la Unidad Empresarial de Base, UEB Productora Santiago de Cuba de CUBALUB, reveló:

“Con esta modificación tecnológica se garantiza que se pueda realizar el nivel de calentamiento con la calidad que requiere la producción de las grasas lubricantes, y al concluir la producción se pueda realizar el barrido de la mezcla de todo el sistema y con ello se garantiza la seguridad de la instalación y de los trabajadores, tanto en el proceso productivo o si ocurriera alguna avería”.

La Empresa Cubana de Lubricantes y Grasas, CUBALUB, tiene certificados sus sistemas integrados de gestión de la calidad, seguridad y salud del trabajo y medio ambiente con las normas ISO 9001 del 2015, y en estos momentos trabajan en la certificación de los laboratorios y de las plantas productoras, con el compromiso de siempre cumplir su función estatal, garantizar como hasta ahora aceites y grasas con los más altos estándares de calidad a nivel mundial.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *