Desarrollan en Cienfuegos campaña de declaración jurada y pago de tributo

Desarrollan en Cienfuegos campaña de declaración jurada y pago de tributo

Con el inicio de la Campaña de Declaración y Pago de Tributos 2018, en la provincia de Cienfuegos se desarrolla un proceso de obligaciones fiscales que se extenderá hasta el 30 de septiembre próximo.

La declaración de impuesto del trabajador por cuenta propia en Cienfuegos, comenzó en los primeros días del mes de enero del 2019. Un aspecto que se retoma pero de forma diferente en relación con la campaña anterior.

Los tributos incluidos corresponden a ingresos personales, utilidades, ingresos NO tributarios, el transporte terrestre y la propiedad o posesión de embarcaciones que se pagarán hasta el mes de septiembre.

Al respecto, Maileisy Cruz Pérez, Especialista del Área de Atención al Contribuyente en la ONAT Provincial del territorio sureño, informa que: “la campaña más importante y no porque las demás no lo sean, es la campaña de ingresos personales, teniendo en cuenta que estas figuras, tales como, artistas, diseñadores, comunicadores, periodistas obligados, trabajadores por cuenta propia, pueden estarse acogiendo a una bonificación que culmina el 28 de febrero, en el caso de estas figuras, se bonifican con un descuento del cinco por ciento del impuesto que les dé a pagar su declaración jurada”.

De la misma forma que en campañas anteriores se habilitará un buzón en todas las oficinas de la ONAT para depositar las declaraciones durante la campaña de declaración de impuesto del trabajador por cuenta propia.

La reinscripción de los contribuyentes se realiza de manera paulatina desde el pasado 7 de diciembre. En tanto, la apertura de las cuentas fiscales aparece como una nueva forma de control.

Cruz Pérez, explica que: “también salió la resolución 197 que más tarde sufrió un cambio, modificación con una resolución también del Ministerio de Finanzas y Precios que es la 904, y es justamente la creación de las cuentas bancarias fiscales, que en este momento no están inmersas todas las figuras, ahí solo serán las figuras de alimentos, aquellos que se dedican a las rentas y en el caso de los transportistas que está ocurriendo ahora mismo un experimento en la Ciudad de la Habana.

Aunque persiste la morosidad, se nota una mayor disciplina y cultura tributaria de los contribuyentes, elemento que contribuirá de manera positiva en los resultados de esta campaña de Declaración y Pago de Tributos en Cienfuegos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *