Desarrollan en Lajas proyecto sociocultural que apoya la masificación de la lengua de señas en Cuba

Desarrollan en Lajas proyecto sociocultural que apoya la masificación de la lengua de señas en Cuba

En Santa Isabel de las Lajas este mes de julio se lleva a cabo un proyecto sociocultural que apoya la legalización de la lengua de señas en cuba. Primera etapa de la campaña nacional “Por una comunidad sorda más preparada e identificada” que se desarrolla en todo el país.

Santa Isabel de las Lajas cuenta con una población sorda joven, necesitada de conocer la lengua de señas, razón por la cual, se escogió sede en la provincia de Cienfuegos, de este proyecto sociocultural que incluye diversas actividades de capacitación.

Más de 50 participantes se han incorporado a este curso de verano que organiza la ANSOC y el centro de investigación y de desarrollo de la Persona Sorda de Cuba, dirigido principalmente al trabajo con los niños y jóvenes en función de garantizarles la superación y el más alto nivel universitario.

Los promotores de la campaña fueron preparados de manera previa y poseen orientaciones metodológicas y programas a impartir, los cuales incluyen diálogos, juegos, exposiciones, presentación de audiovisuales entre otras acciones que persiguen elevar el nivel de vida de las personas sordas tanto en el aspecto cultural como educacional

Las personas sordas e hipacúsicas poseen iguales condiciones de participación social que las oyentes, pero todavía las barreras comunicativas obstaculizan su integración. El sistema de señas cubanas posee elementos lingüísticos, gramaticales y socioculturales suficientes para legitimarlo como lengua natural de la comunidad sorda.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Erieisy Molina Gómez

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *