Desarrollan escuelas de Cienfuegos alternativas para mantener el proceso docente durante la COVID-19

Desarrollan escuelas de Cienfuegos alternativas para mantener el proceso docente durante la COVID-19

El enfrentamiento a la COVID 19 impuso la búsqueda de alternativas para solucionar variadas situaciones y problemáticas sociales en Cuba. El sector de la educación es uno de los que precisó iniciativas para en la distancia mantener el proceso docente- educativo, como se desarrolla en Cienfuegos en algunos centros educacionales.

La creatividad de los maestros y el uso eficiente de las tecnologías son en estos tiempos de COVID alternativas efectivas para desde casa y junto a la familia, los niños se mantengan al día en los contenidos de cada grado escolar y preservar la calidad de la enseñanza.

En varias escuelas primarias de Cienfuegos se implementan estas opciones que complementan la enseñanza aprendizaje  específica para cada nivel educativo.

Al respecto de su experiencia, Tania Fuentes, Directora de la escuela primaria “Antonio Maceo” explicó a este medio que: “Tenemos un grupo de actividades para grado escolar, por ejemplo para el primer grado, que es un grado muy importante en todo el nivel educativo de primaria y hemos elaborado Hojas de Trabajo para trabajar la etapa de cálculo en la casa con el apoyo de la familia, está también el silabario personalizado a cada niño para que  los padres puedan ayudar al niño con más facilidad el trabajo con los sonidos, y esto lo hacemos una vez por semana que los padres recogen en la escuela estas hojas de trabajo para que sus niños realicen el estudio independiente después de las tele clases”.

Por su parte el máster Guillermo Lado Iglesias, Director de la escuela primaria “Juan Villar Sotero Rodríguez” dijo que en su centro: “En nuestro caso tenemos Hojas de Trabajo para los estudiantes aventajados, para los promedio y los que tienen más necesidad educativa de manera que todos puedan después de presenciar las tele clases realizar los ejercicios con el apoyo de la familia, los viernes de forma escalonada nos reunimos con todos los docentes para no violar los protocolos establecidos para enfrentar la COVID-19 y revisamos cómo estas actividades van llegando a la libreta de nuestros estudiantes y cómo está trabajándola familia con el niño”.

La apropiación y uso de las diferentes opciones que proponen las nuevas tecnologías se aprovechan de manera integradora y multiplicadora por docentes, educandos y la familia ofreciendo desde el entretenimiento las prioridades de estudio por grado escolar.

El máster Yaser Tejera Ciriano, Subdirector de la escuela primaria “Guerrillero Heroico” refirió que: “Utilizamos la red digital de TELEGRAM, una plataforma muy interesante y dinámica que posibilita que un grupo de docentes preparen Hojas de Trabajo con diferentes ejercicios y publicarlas a través de esta plataforma que a la vez los padres multiplican hacia los toros estudiantes. Particularmente he puesto a cada grado una Mascota diferente para que los padres y los niños no se pierdan y seleccionen las actividades específicas de su grado escolar y de manera organizada puedan acceder a los ejercicios que complementan lo estudiado por las tele clases desde pre escolar hasta sexto grado, aunque también una vez a la semana en la escuela los padres pueden buscar estas Hojas de Trabajo para ayudar a sus hijos en el estudio independiente”.

La satisfacción y resultados de estas iniciativas para potenciar el estudio independiente del educando desde la casa también devienen en el control de las actividades por los maestros en cada comunidad para la evidencia de su realización, el apoyo a la familia y la aclaración de cualquier duda respecto a los objetivos docentes de la tele clase.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *