Desarrollan estrategias para agilizar trámites bancarios en la ciudad cabecera

Desarrollan estrategias para agilizar trámites bancarios en la ciudad cabecera

En el edificio donde radica la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro en Cienfuegos se creó a finales del pasado año la Unidad de Negocios Especializada. La oficina surgió como parte de la demanda que tienen los trabajadores por cuenta propia de acudir a las dependencias para recibir varios servicios con una atención más personalizada, sin pérdidas de tiempo en las sucursales.

En el municipio cabecera se desarrollan estrategias para agilizar los trámites bancarios. A pesar de otras gestiones que aún no satisfacen a los clientes, la actual dinámica de trabajo facilita el asesoramiento y control de las finanzas a trabajadores del sector no estatal.

Leisy Martín, Directora del Banco Sucursal 4822 Boulevard, explicó que la unidad especializada se creó a finales de 2017  y es un proyecto del Banco Central de Cuba y el Fondo de las Naciones Unidas donde se le da vitalización a la unidad, porque se crea un gestor para la atención de microcréditos y una atención personalizada a los trabajadores por cuenta propia, a partir de las transformaciones del nuevo modelo económico cubano. “Al inicio fue un poco difícil porque ofrecer un producto bancario directamente al cliente es una cuestión a la que no estamos adaptados”.

Dijo la directiva que ahora mismo los gestores le han propuesto a los trabajadores no estatales el crédito a favor de mejorar condiciones en la infraestructura y en el manejo financiero del capital de trabajo, en cuanto a la operatividad del negocio, así como las diferentes formas de pago para el tributo, la seguridad social y aspectos ha desempeñar como trabajador no estatal en la construcción y mantenimiento de viviendas.

Jimmy Li, trabajador por cuenta propia, aseguró sentirse complacido con el servicio porque le asesoran en cuanto a cómo satisfacer necesidades, a partir de la solicitud de créditos para la compra de materiales que requiere para su faena.

Por su parte, Adel Reyes, quien está al frente de un centro de elaboración, manifestó que en la unidad se ofrece muy buena atención, pero además las gestoras hacen visitas para el control del financiamiento.

Entre las novedades que implementan los trabajadores de ese sector están la banca móvil y el pago con tarjetas magnéticas en diferentes establecimientos que permitan esa operación.

Mientras, los 11 cajeros automáticos con los que cuenta la cabecera municipal, todavía no satisfacen a los clientes por irregularidades en su funcionamiento. Diversas acciones se promueven en las sucursales bancarias del territorio, pero falta aún mayor disponibilidad de recursos para satisfacer algunas demandas de los usuarios e insatisfacciones con respecto a trámites y la solicitud de los créditos bancarios.

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El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

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