Desarrollan reparaciones en centro cultural del Jobero cumanayagüense

Desarrollan reparaciones en centro cultural del Jobero cumanayagüense

En un entorno natural el grupo de Teatro de los Elementos renueva e incentiva reparaciones con materiales duraderos y componentes atractivos la comunidad cultural El Jobero, ubicada en la premontaña del municipio de Cumanayagua.

José Oriol González, director del grupo, comentó a este medio digital, que comenzaron el trabajo de reconstrucción con materiales resistentes al tiempo de algunas de las estructuras de la comunidad como el ranchón, el centro de información, accesos de conexión dentro de este centro y las casas de los actores con los diferentes estilos de viviendas rurales de Cuba.

Se instalará en el lugar una casa canaria para mostrar objetos y útiles propios de esta cultura heredada por los montañeses a través de los emigrantes de esas islas, y trabajan en la terminación de la galería-taller del pintor, grabador y artesano Nelson Domínguez, quien tendrá en los predios de la comunidad un espacio para compartir la creación y el conocimiento.

González señaló que con instalaciones vigorosas y atractivas en un hermoso entorno natural, el grupo se propone hacer teatro espontáneo o playback para crear colectivamente a partir de emociones e historias de vida, en comunidades de la montaña, de la ciudad y para los visitantes de todas partes del mundo que visitan El Jobero.

Teatro de Los Elementos

El rescate de la memoria de los pueblos ha sido el accionar principal del trabajo de nuestro grupo desde el mismo momento en que fue creado. Teatro de los Elementos no trabaja para una comunidad, sino desde ésta, interactuando con ella, estableciendo una relación de intercambio recíproco que posibilite un enriquecimiento mutuo.

La comunidad se construye en las faldas de la cordillera  montañosa del Escambray (El Jobero). Esto supone poner en práctica una economía de subsistencia, posibilita acercar a la mayoría de los miembros del grupo a sus pueblos y lugares de origen, nos reafirma como una comunidad particular y nos hará poseedores de un aliento renovador.

Nos permite afianzarnos, elaborar una teorización, exponer una estética y sostener argumentos coherentes que dignifiquen el llamado “Trabajo Comunitario”. Nuestra noción holística comienza a erigir con mucha fuerza la modalidad de Teatro y Naturaleza. Su práctica nos permitiría abrir las puertas del futuro amasando una artesanía del ritual y la memoria que las sociedades modernas han perdido de vista o tal vez olvidado.

Vale aclarar que el término memoria lo interpretamos como praxis del conocimiento, como presente fecundo de los grupos humanos y no como acumulación de recuerdos, tradiciones enquistadas y de traumáticas representatividades. Convocar al hombre a relacionarse con sus ancestros, invocar la animalidad, reencontrar esencialmente al ser humano.

Por: Radio Cumanayagua

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción RCM

Redacción Digital de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *