Desarrollaron en Cumanayagua acto por el Día de la Rebeldía Nacional

Desarrollaron en Cumanayagua acto por el Día de la Rebeldía Nacional

Con la presencia de los altos dirigentes del Partido y el gobierno en el territorio, se efectuó el acto por el Día de la Rebeldía Nacional en Cumanayagua.

En el encuentro desarrollado en la Casa de Cultura Habarimao se rindió homenaje al aniversario sesenta y cuatro del Ataque a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, así como a los protagonistas de este pueblo que de alguna manera apoyaron la inolvidable gesta o las acciones posteriores que llevaron al triunfo de la Revolución.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Misleide Valladares González, primera secretaria del partido en el municipio, donde aludió a los indicadores fundamentales que exhibe el municipio ante tan significativa efemérides, reconoció el trabajo de los colectivos más destacados en sectores vulnerables de la economía y a los que han recibido la condición de vanguardias nacionales por su entrega y sacrificio; la música, poesía, aplausos, inspirados por la gesta del Moncada y el sentimiento de rebeldía nacional y patriotismo, amenizaron el momento histórico.

Cumanayagua

El municipio que se encuentra situado al suroeste de la provincia Cienfuegos, cerca de los ríos Arimao y el Hanabanilla. Limita al norte con los municipios de Manicaragua y Trinidad de las provincias de Villa Clara y respectivamente, por la parte oeste limita con los municipios de Cienfuegos y Palmira.

Posee una extensión de 1 099 km² de las cuales 400 pertenecen al Plan Turquino y su población asciende a 51 780 habitantes. Existen un total de 74 asentamientos de los cuales 6 pertenecen al litoral costero. De especial interés resulta la geografía cumanayagüense.

Desarrollo económico

El municipio se caracteriza por ser de desarrollo económico industrial y agropecuario; con predominio de las ramas de ganadería y agricultura no cañera: café, cítricos y cultivos varios.

Cumanayagua es reservorio favorable para el desarrollo forestal, cafetalero, ganadero y tabacalero. Su potencial de terrazas aluviales con arenas, arcillas y gravas son de alto valor para la industria de la construcción, buen ejemplo de estas lo hayamos en la zona de Arimao.

Las cualidades paisajísticas de Cumanayagua son aptas para el desarrollo de las actividades turísticas. Aquí es válido destacar el atractivo del parque El Nicho -conjunto de saltos naturales, y ejemplo de turismo ecológico-; así como los bellos parajes del circuito sur. El territorio muestra un desarrollo social sostenido; avalado por un sistema educacional que comprende todos los niveles de enseñanza, un sistema de salud que dispone de instalaciones equipadas y personal calificado, y un apreciable potencial deportivo, con instalaciones que posibilitan la práctica y el acceso masivo del pueblo.

Por: Yamilka González Fernández, Radio Cumanayagua.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción RCM

Redacción Digital de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *