Descubren hallazgos arqueológicos en Lajas

Descubren hallazgos arqueológicos en Lajas

Los campesinos reportaron evidencias de un sitio de restos aborígenes, según el especialista de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultura, Lester Puntonet Toledo.

“La tierra nos revela secretos allí en la finca La Tinaja, dice, y agradezco al dueño por permitirnos pasar y encontrar el sitio. A pesar de estar a unos 30 kilómetros del mar increíblemente aparecieron varias especies de moluscos marinos y abundantes materiales hechos en piedra tallada”.

“Nos acompañó en el descubrimos el especialista en arqueología de la Universidad de Cienfuegos, Marcos Rodríguez Matamoros. Visitamos la finca, por una piedra que reportó el dueño y parecía una herramienta. Exploramos y apareció el sitio” precisa el museólogo.

El hallazgo permite que el museo local tenga una exposición dedicada a la comunidad primitiva.

Asimismo, descubrieron material del siglo XIX en una vivienda de la ciudad de Cienfuegos, entre ellos vasijas de cerámica y loza fina inglesa, una que puede ser la más grande encontrada en el centro de Cuba. También hallaron restos de alimentos y frascos de bebidas alcohólicas.

Sobresale la donación de una losa de piso y de acuerdo con el especialista Puntonet Toledo desconocen la existencia de otra similar en el país.

El autor

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista en Radio Rebelde.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *