Descubren restos humanos en primer cementerio que existió en Cumanayagua

Descubren restos humanos en primer cementerio que existió en Cumanayagua

Hoy se descubrieron durante una excavación en la zona del municipio cienfueguero de Cumanayagua restos humanos y vasijas y herramientas de la época en que radicaba allí el primer cementerio de la demarcación.

Los restos datan de entre los años 1700 y 1800, y se han encontrado gran cantidad de restos humanos y otros objetos pertenecientes a la época, como tinteros, herraduras, llaves, restos de vasijas, hebillas de zapatos, entre muchos otros accesorios, que aún se encuentran en excavación.

Estas excavaciones se realizan en los cimientos de casas que se reconstruyen frente al Prado de ese municipio montañoso cienfueguero.

Descubren restos humanos en primer cementerio que existió en Cumanayagua

Cumanayagua es un municipio que se encuentra situado al suroeste de la provincia Cienfuegos, cerca de los ríos Arimao y el Hanabanilla. Limita al norte con los municipios de Manicaragua y Trinidad de las provincias de Villa Clara y Sancti Spírmente, por la parte oeste limita con los municipios de Cienfuegos y Palmira.

En el siglo XVI se puede constatar la presencia en esta zona de los conquistadores que, representados en la figura de Fray Batolomé de la Casas y Pedro Rentería, se establecieron en una región conocida con el nombre de Las Auras y recibieron tierras y encomiendas de indios.

Esta región era abundante en población indígena, por las condiciones de caza, pesca, habitat, además de encontrarse ubicada en un valle intramontañoso con ligeras ondulaciones de ríos de gran caudal y aluvión; así como rica vegetación boscosa.

Este antecedente permitió que en la política de colonización al interior del territorio pudieran conocer tierras que más tarde se convertirían en sitios de hatos y corrales; la primera forma de organización agraria y hasta cierto punto social, de lo que sería el pueblo de San Felipe de Cumanayagua.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *