Descubrimiento arqueológicos en el municipio cienfueguero de Rodas

Descubrimiento arqueológicos en el municipio cienfueguero de Rodas

Un importante hallazgo arqueológico que confirma la presencia de rocas y fósiles muy antiguas del período geológico Cretáceo se produjo hace ya unos meses en la finca Aguadita, perteneciente al municipio de Rodas.

Huesos de pequeña dimensión que datan de finales del período Triásico, reptiles voladores que fueron extinguidos hace 65 millones de años, son algunos de los fósiles encontrados. Estos fragmentos constituyen el primer reporte de pterosaurios del Cretácico para Cuba, y confirman la riqueza paleontológica de esta localidad.

Carlos Rafael Borges Sellén, Especialista del Museo de Rodas, comentó que: “nos dimos a la tarea de hacer varias exploraciones y realmente al sur de aquí de Rodas, en la localidad específica de Aguadita, allí detectamos la existencia de esa roca que pertenecieron a ese período geológico, o sea al cretácico superior y buscamos todas esas exhaustivas de esa roca y afortunadamente desde el año pasado encontramos ahí en varios de los arroyos que existen en la finca y encontramos evidencias muy importantes paleontológicas relacionados con varios huesos petrificados, o sea, primeramente nos dimos cuenta que eran unos huesos en forma de piedra encontrados en un lugar, pero que no conocíamos a que pertenecían estos animales”.

El investigador Borges Sellén, dirige el equipo que desde hace varios años estudia el territorio en busca de nuevas apariciones arqueológicas. Su más reciente hallazgo constituye una significativa contribución al registro de invertebrados marinos fósiles del Cretácico, algunos de ellos nuevos para Cuba y el Caribe.

Al respecto, Borges Sellén explicó que: “cuando conformamos el equipo nos dimos a la tarea de enviar las imágenes a esos investigadores argentinos, especialistas de más experiencias en los estudios de estos huesos petrificados y ellos determinaron que estos huesos pertenecían a pterosaurios, o sea, un grupo de reptiles voladores que vivían en el período cretácico, aunque ya en Cuba se conocían desde el período Jurásico. Realmente acompañado a esos huesos también encontramos una gran cantidad de madreas petrificadas, o sea, troncos de árboles convertidos en piedra y eso nos demostró también la idea de que pudiera tratarse de la vegetación y los animales que vivieron en ese período, de esas islas que mencionan estos investigadores”.

En la finca Aguadita ubicada al sur del municipio de Rodas, se recupera un importante conjunto de pruebas materiales de alto valor patrimonial en la zona y todavía se trabaja para profundizar este hallazgo arqueológico.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *