Descuella Cuba por presupuesto dedicado a la educación

Descuella Cuba por presupuesto dedicado a la educaciónCuba se destaca en el contesto iberoamericano por el presupuesto destinado a la educación, uno de los grandes logros del proyecto social de la Isla, tomado como modelo por entidades de la Organización de Naciones Unidas.

La prioridad que concede la Ínsula a ese campo fue destacada en la reunión de ministros de Educación de Iberoamérica, reunidos en Buenos Aires, donde datos difundidos en el foro indican que la nación caribeña emplea 13,6 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a mantener su sistema educacional gratuito y universal.

Igualmente, fueron destacados Bolivia, con 6,3 por ciento, y Brasil, con 5,2, frente a y Uruguay, que rebasan ligeramente el dos por ciento, precisa una información difundida por la agencia española EFE.

En la reunión de la capital argentina, la propuesta de Metas Educativas 2021, implica invertir 100 mil millones de dólares para que los sistemas de enseñanza de la región den un vuelco cuantitativo y cualitativo en la próxima década.

Ello supondría que los recursos destinados a educación pasarían del 5,1% al 5,5% del PIB, según el acuerdo, que deberá de aprobarse definitivamente en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, de diciembre próximo.

Las mejoras incluyen universalizar el acceso a la educación básica y aumentar la permanencia en las escuelas y el rendimiento académico, las que deberán sustentarse en programas sociales compartidos, para que tengan éxito completo, de acuerdo con la propuesta.

Entre los objetivos generales, figuran universalizar la enseñanza básica equitativa e inclusiva, acabar con el analfabetismo -que abarca a 34 millones de personas-, con la deserción escolar y, de manera relacionada, con el trabajo infantil (10 por ciento de los niños de primaria).

Cuba, que puso fin al analfabetismo en 1961, ha desarrollado métodos contra ese flagelo, probados con éxito en numerosos países iberoamericanos, como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, así como en otras partes del mundo.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *