Desde las indisciplinas hasta la contaminación en Cienfuegos

Desde las indisciplinas hasta la contaminación en Cienfuegos

Aunque estudios recientes, antes del paso de la tormenta Alberto, clasifican de satisfactoria la calidad de las aguas de la bahía cienfueguera; la presencia de desechos en el litoral contribuyen a su contaminación. Empresas con mal manejo de sus residuales y constantes indisciplinas de la comunidad, atentan contra el entorno marino.

El paisaje marino seduce a los visitantes. La aparente transparencia y quietud de sus aguas enamora a quienes por vez primera, llegan a la Perla del Sur.

Sin embargo, en sitios donde el mar roza la tierra; desperdicios de todo tipo componen la fotografía de la ciudad y crece un basurero que empaña el ecosistema de la bahía.

Según Tatiana Alonso Pérez, Jefa del Departamento de Gestión en Ingeniería Ambiental del CEAC (Centro de Estudios Ambientalesde Cienfuegos), desde el año 2016 iniciaron una serie de investigaciones para conocer cuánto influyen los desechos sólidos en la contaminación del litoral.

“Como referencia analizamos los lixiviados del basurero de “Neno”, lugar oficial para acumular basura, que van directamente a las aguas de la bahía. De esta forma, podremos extrapolar los resultados a esos otros lugares que ilegalmente se utilizan como basureros”, explica la directiva.

Vecinos de las comunidades cercanas o empresas aledañas, vierten desechos en el litoral sin tener en cuenta el impacto negativo que provocan tanto al medio ambiente como a la salud de los pobladores.

“La resolución No.136 del año 2009 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), establece los desechos que tienen determinadas características de peligrosidad por su composición. Ahí, las entidades estatales tienen la obligación de identificar estos desechos y establecer un plan de manejo bajo una licencia ambiental que regula el CITMA”, expresó el Msc. Iván Figueroa Reyes, Jefe de la Unidad de Supervisión de este organismo.

El resto de los desperdicios generados por empresas o comunidades exigen del trabajo de otros órganos rectores. Por ello, José Ramón Acuña Álvarez, Subdirector Provincial de Higiene y Necrología, explicó que la Empresa de Comunales recoge en su totalidad los desechos que aparecen en el litoral donde existen casas.

“Este sistema de recogida está creado como en el resto de la ciudad. No sucede así con la basura que votan en litorales costeros alejados a los barrios, en este caso, comunales realiza un trabajo voluntario los segundos domingos de cada mes”, arguye Acuña Álvarez.

En este sentido, se necesita crear conciencia en la población. El grupo estatal de atención a la Bahía, realiza actividades dirigidas a evitar las indisciplinas sociales.

“Las labores de educación ambiental se realizan mediante la Red de Formación Ambiental, constituida por más de 100 miembros; desde representantes de instituciones hasta líderes comunitarios. Durante los encuentros se debaten temas relacionados con el ecosistema marino y se trata de que los integrantes multipliquen lo aprehendido en sus centros laborales o comunidades”, aseguró la Msc. Mayrel Fuentes Díaz, Jefa de la Unidad de Gestión del CITMA.

Lo cierto es que desde las industrias o el barrio, son las indisciplinas las principales causas del deterioro actual en el litoral costero.

Resulta un compromiso con la identidad cienfueguera, ejecutar acciones de gestión ambiental a todos los niveles para reducir las cargas contaminantes.

La bahía, como insignia cultural de la ciudad merece el cuidado y el respeto de todos los ciudadanos en recompensa por los beneficios y placeres que nos otorga.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *