Destaca campesino cienfueguero en la producción de alimentos

Destaca campesino cienfueguero en la producción de alimentos

La aplicación de la ciencia y la técnica es cada día imprescindible para desarrollar cualquier rama de la vida socioeconómica en el país, y la agricultura es uno de los sectores que hoy incrementa este proceder en la producción de alimentos.

En la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Luis Arcos Bergnes” del municipio de Palmira en Cienfuegos, uno de sus productores destaca por sus inventivas en favor de las producciones agrícolas.

Con apenas 30 años, Taniel es de esos jóvenes campesinos que en Cienfuegos apuesta por llevar la ciencia y la técnica a sus cultivos y producciones. Con él conversamos para conocer los detalles de sus innovaciones.

Periodista-¿Cuáles son las inventivas que has hecho, en qué consisten?

Taniel- “Una de estas inventivas es una palita que creé con pedazos de hierros y otros elementos que acoplo a las barras del tractor para cargar y trasladar uno mismo la materia orgánica u otro material en función de resolver en menor tiempo el riego de esta materia orgánica. Lo otro es un arado que marca y riega, a la misma vez el abono”.

Periodista- ¿Y cuáles son los beneficios que te aportan estas inventivas para tu labor diaria?

Taniel- “Estos inventos te ahorran tiempo y personal, porque uno solo hace el trabajo que antes tenía que buscar mucho personal para regar la materia orgánica, pues yo ahora con el equipo cargo, traslado y riego una hectárea de tierra al día y eso es muy beneficioso porque tengo menos gasto y gano tiempo”.

Aunque aún en construcción y aprovechando el biogás que utiliza para la casa, Taniel se empeña en un secadero de granos, otra alternativa para optimizar las cosechas de granos, ya sea maíz, arroz o frijol.

Periodista-¿En qué consiste este sistema para el secado de los granos?

Taniel-“Bueno, utilizando el biogás, por un lado se echa el grano y por el otro entra el calor con el biogás y el aire caliente hace que se produzca todo el proceso de secado y es un ahorro grande, rápido se realiza el secado de maíz, arroz o frijol, y no te preocupa que haya tiempo malo, lluvioso porque el secadero lleva su techo, eso es muy bueno para mi trabajo”.

Taniel Rodríguez un joven campesino cienfueguero que aprovecha las posibilidades de la ciencia y la técnica para una eficiente producción de alimentos. Ejemplo de racionalidad, de trabajo y tiempo revertido en calidad de sus cultivos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *