Destaca Cienfuegos en la atención al paciente con úlcera de pie diabético y el uso del Heberprot-P

Destaca Cienfuegos en la atención al paciente con úlcera de pie diabético y el uso del Heberprot-P

El Heberprot-P ha revolucionado el tratamiento del pie diabético, una de las consecuencias más invalidantes de la Diabetes Mellitus.

Su correcto tratamiento y la disminución de las amputaciones son resultados por los que Cienfuegos ha sido reconocida por el Grupo Nacional de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético.

Esta provincia  fue una de las primeras en Cuba  que hace 10 años  implementó  ese programa. “En el país ya hay más de 65 mil pacientes incluidos en el programa y en Cienfuegos más de 3 mil. Los resultados han sido muy favorables, además de salvar las extremidades con úlceras  se logra  incorporar al paciente  a una vida más útil-refiere la Doctora Ivonne Marrero Rodríguez, Especialista de 2do  Grado en Angiología y Cirugía Vascular.

Cuando no existía  el Heberprot-P  la mayoría de los cienfuegueros  con pie diabético llegaban a estadíos muy avanzados  y debían ser sometidos a amputaciones. Hoy la realidad es otra.

A nivel de país  las amputaciones se reducen  a más del 70 por ciento  y así mismo se ha comportado en el territorio sureño. Cada día son menos los que sufren la perdida de una de sus extremidades inferiores – constata Marrero Rodríguez quien es  además , la Jefa del Programa  de atención al paciente diabético con el uso del Heberprot.P.

Y aunque están demostrados  lo poderes cicatrizantes y de regeneración de las células con Heberprot P, el medicamento por sí solo no hubiera podido  lograr tal impacto en el territorio.

Se creó un grupo básico de trabajo en las 20 áreas de salud de Cienfuegos integrado por un podólogo, un médico y una licenciada en enfermería que los entrenamos y diplomamos en el hospital provincial ”-aseguró la responsable del programa.

La Extensión, seguimiento y resultados positivos   avalaron recientemente la condición de destacada a Cienfuegos en el programa integral al paciente con  pie diabético y el uso del Heberprot P. Provincia donde se realizan jornadas de detección precoz   para prevenir una secuela que el 15 por ciento de los pacientes con Diabetes Mellitus  desarrollan en el transcurso de su vida.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *