Destaca Cienfuegos por los resultados en la amplia red de atención al adulto mayor

Destaca Cienfuegos por los resultados en la amplia red de atención al adulto mayor

Cuba encara el reto de convertirse en el noveno país más envejecido del mundo y el primero en la Región de las Américas. Por eso se implementan estrategias para afrontar el fenómeno demográfico y Cienfuegos destaca por los resultados en la amplia red de atención al adulto mayor.

Es la centenaria institución cienfueguera que se dedica a este tipo de cuidados. Con el devenir del tiempo y las estrategias que implementa el sistema de salud a favor de la ancianidad, este hogar se muestra hoy como un buen ejemplo de la esmerada asistencia a sus adultos mayores.

Numerosos pacientes del Hogar de Ancianos en la ciudad aseguran que los han acogido muy bien desde su primer día en el centro que sienten como su propio hogar, “nos tratan bien, nos atienden cualquier problema de salud o de otro tipo, no tengo quejas porque nos gusta las actividades culturales a diario y, el servicio de gimnasia para sentirnos confortables”, afirma Miguel Ángel Sibaldi, paciente.

Aunque  en su mayoría llegan con desorientación emocional y limitantes físicas, cada sala que les acoge tiene en cuenta tales diagnósticos. Sin embargo el colectivo asume el reto de incorporarles a las actividades que puedan serles útiles para vivir mejor.

La Lic. Aida González, enfermera, acota que cada abuelito tiene su historia en particular, y en esta institución no creen en la vejez, sino en la juventud prolongada.

Un sistema de interconsultas también vela por la salud de cada anciano aunque siempre tienen aquí el médico de cabecera como le suelen llamar. Y aunque en el régimen interno se halle casi la totalidad de los pacientes, algunos solo permanecen parte del día.

El Hogar de Ancianos Hermanas Giralt de Cienfuegos como tantos otros centros del país encara la realidad de un fenómeno demográfico para el que se requiere estar preparados.

“Hacemos caminatas con ellos, los llevamos a la Plaza de Actos, a la peña literaria, al museo, a la Vía Saludable, hacemos actividades en La Playa, en el Malecón”, refiere la Lic. Alina Casanova, terapeuta.

Tienen certificados los servicios por el sistema de salud lo que  garantiza mucha más la calidad en la atención, a 40 de ellos la asistencia social cubre los gastos por sus bajos ingresos. Son innumerables los privilegios que benefician a un centenar de ancianos en este hogar cienfueguero, donde se les agradece de muchas maneras su existencia.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *