Destacan valor de la educación para preservar el patrimonio

Destacan valor de la educación para preservar el patrimonioEusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de la Habana, destacó hoy aquí la necesidad de educar a la población en el amor al rescate de la memoria histórica contenida en los sitios patrimoniales de Cuba.

En conferencia impartida durante el II Taller Nacional Ciudades cubanas Patrimonio Cultural de la Humanidad, Leal afirmó que es imprescindible trabajar desde la base para fomentar la preservación de los elementos materiales e inmateriales, componentes de la identidad cubana.

Agregó que en este sentido resulta inminente el desarrollo de acciones en las localidades antiguas como Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, la cual celebra su aniversario 500, y donde  existe un enorme caudal de ciencia y sabiduría.

Otro factor esencial es la creación de escuelas talleres donde los jóvenes adquieren habilidades en oficios afines con la restauración, dijo el miembro de honor del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

Las personas son el reflejo de su entorno y reconstruir una ciudad significa aportarle alas para que sus habitantes pretendan una vida nueva, sentenció.

El quehacer de las oficinas del conservador no solo contribuye a la restauración de las áreas públicas, sino que estimula la economía y la creación de nuevos empleos, a partir del remozamiento de recintos anteriormente subutilizados o abandonados, explicó.

Actualmente Cuba es el país del Caribe con mayor cantidad de sitios patrimoniales, de ellos siete culturales y dos localizados en parques naturales.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *