Destacan valor de Museo de plantas medicinales en Cuba

Destacan valor de Museo de plantas medicinales en CubaDelegados y participantes al XVIII Congreso italo-latinoamericano de etnomedicina, que sesiona hoy en esta capital realizaron una visita al Museo de plantas medicinales Gallego Otero.

El centro, único de su tipo en el mundo, está ubicado en una zona conocida como la Sierrita de San Blas, en Cumanayagua, provincia central de Cienfuegos, y cuenta con más de 330 especies endémicas y autóctonas dispuestas armónicamente, interrelacionadas simulando su estado natural.

Tania Otero, directora del Museo, explicó a Prensa Latina que en el lugar se encuentra un área expositiva, donde se aterosoran objetos de la comunidad y la historia de las plantas medicinales que alli se exhiben.

También se puede encontrar toda la formulación del gallego Otero, un pintoresco cubano, descendiente de españoles, nombrado Científico Popular, que atesora una vasta cultura sobre el arte de curar con medicina verde, explicó.

La experta manifestó que entre otras de las acciones que allí se realizan es la socialización de esta ciencia, mediante cursos, conferencias, talleres, tanto en la población del lugar, como en quienes visitan la finca, en escuelas, centros de trabajo.

Desarrollan exposiciones transitorias, y destacan las muestras mensuales, además, se trabaja en la conservacion del patrimonio natural y la preservación del medio ambiente.

Resaltó la conformación de un libro, en fase de preparación, que recoge toda la sabiduría popular del gallego, un hombre de 81 años, en plena fase creativa, con una tradición familiar sustentada en muchos años de estudios, experiencias e investigaciones.

Se trata de una disertación detallada de las enfermedades, sus síntomas y las plantas con las dosis requeridas para curarlas, acotó Tania Otero.

ETNOMEDICINA 2009 fue inaugurado el lunes en el Palacio de Convenciones de la Habana, y culminará mañana viernes. Al evento asisten más de 400 especialistas de una docena de naciones.

 

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *