Destilería Alficsa Plus ya está en marcha

Destilería Alficsa Plus ya está en marcha

La destilería Alficsa Plus (alcoholes finos de caña), de Cienfuegos, se encuentra en fase de puesta en marcha, tras una inversión de más de 6 millones, en ambas monedas, con el objetivo de rehabilitar la planta, destinada a convertirse en la más moderna y eficiente de su tipo en el país.

La ingeniera Lucía Mayra Rodríguez Rivero, vicepresidenta ejecutiva de la empresa mixta cubano-española, precisó que las expectativas de la reactivación de la destilería, luego de seis años paralizada, se centran en el mejoramiento del área de generación de vapor, calidad del agua y el enfriamiento y rectificación de alcoholes, a tono con la completa automatización y modernización de los sistemas.

Agregó la directiva que en menos de un año fuerzas especializadas y los propios trabajadores de la entidad laboraron con prontitud y calidad en el montaje de una nueva caldera de vapor, de 20 toneladas, con probados resultados en la eficiencia energética.

Se invirtió, además, en una novedosa planta de tratamiento de agua ósmosis inversa, de mil metros cúbicos, cuyo fin es garantizar la calidad del fluido en todo el proceso. Al mismo tiempo, en el área de destilación quedó instalada la nueva torre de enfriamiento, además se efectúa el cambio e incremento de rolos en la columna rectificadora, beneficio que redunda en mayor producción y calidad del alcohol.

Con tecnología española de última generación, Alficsa Plus está en condiciones de proveer de alcoholes de altísima calidad al mercado nacional y foráneo, según la ejecutiva. De hecho, aclara, se avanza en la negociación para la comercialización de las producciones a fin de satisfacer la demanda a diferentes destinos de la industria alcoholera.

En otro orden, la destilería, enclavada en áreas del consejo popular de Antonio Sánchez, en el municipio de Aguada y perteneciente al Grupo Empresarial AzCuba, constituye paradigma del encadenamiento productivo, comoquiera que su materia prima es un subproducto (miel) de la fabricación del azúcar; en tanto, los desechos que salen de la destilería son aprovechados por las plantas aledañas de torula, con destino a la producción de alimento animal, y la de CO2 para bebidas y refrescos.

Y cierra el ciclo del proceso cañero-azucarero, la utilización final de los residuos convertidos en fértil riego para las plantaciones de la gramínea, incluso con nuevas perspectivas, según anunció recientemente Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera Cienfuegos, durante su intervención en comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En su anterior etapa, Alficsa comenzó a destilar en 2000, también con capital mixto del país ibérico, y se mantuvo hasta 2012 cuando expiró el término de vigencia de los convenios, sin intención de renovarlos en esos momentos.

Tras negociaciones con la parte española, se acordó reactivar la empresa mixta, con resultados ventajosos para ambos inversionistas.

“Hasta el momento todas las pruebas con agua marchan de acuerdo con los pronósticos, por lo que esperamos destilar los primeros volúmenes de alcohol este propio mes”, aseguró la vicepresidenta ejecutiva de Alficsa Plus.

Vía: 5 de Septiembre Digital

El autor

Armando Saez Chávez

Licenciado en Educación. Máster en Ciencias. Periodista de la Editora 5 de Septiembre.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *